Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2011 12:00:00 AM

Mubarak no se presentará a las próximas elecciones

El presidente de Egipto hizo el anuncio en una alocución transmitida por televisión. No obstante, rechazó las protestas. Obama dijo que la transición al régimen democrático debe comenzar "ya".

En un discurso transmitido por la televisión estatal el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijo este martes que no participará en las próximas elecciones, programadas para el mes de septiembre.

El mandatario hizo el anuncio en el momento en que más de un cuarto de millón de personas ocupaba la plaza central de El Cairo para exigirle su renuncia después de tres décadas en el poder.

Sin embargo, Mubarak tampoco entregará el mando de inmediato como exigen sus opositores. "Ruego a Dios que me guíe por el camino correcto con éxito para poner fin a mi carrera de una manera que es aplicable a Dios y el pueblo", dijo.

"He agotado mi vida al servicio de Egipto, a mi pueblo, y voy a morir en la tierra de Egipto y seré juzgado por la historia", dijo en una clara referencia a la suerte del presidente de Túnez, que huyó al exilio el mes pasado.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Egipto debe empezar ya la transición hacia un nuevo gobierno. Refiriéndose a los manifestantes egipcios antigubernamentales dijo: “escuchamos sus voces”.

La transición “debe ser significativa, debe ser pacífica y debe comenzar ya”, expresó Obama desde Washington, luego de hablar con el presidente egipcio por teléfono durante 30 minutos.

El mandatario estadounidense sugirió que septiembre, fecha para la que están programadas las elecciones, está muy lejos. Mubarak “reconoce que el status quo no es sostenible y que debe haber un cambio”.

Obama, sin detallar, dijo que habrá "días difíciles" y que hay muchas preguntas sin respuesta. Pero, agregó en su breve declaración, "confío en que el pueblo de Egipto encontrará esas respuestas".

Mubarak, por su parte, criticó las protestas diciendo que lo que comenzó como un fenómeno civilizado se volvió un evento violento controlado por cobardes políticos. "Los manifestantes fueron manipulados y controlados por las fuerzas políticas", agregó.

El Jefe de Estado aseguró que, sin importar las circunstancias actuales, nunca pretendió ser candidato para otro periodo y dijo que trabajará durante el resto de su gobierno para llevar a cabo una "transferencia pacífica del poder" a quien sea elegido en los comicios de septiembre.

Agregó que algunas fuerzas políticas han rechazado el diálogo y que su primera responsabilidad era devolver la calma. Pero que ha dado instrucciones al aparato policial "para proteger y servir a los ciudadanos en condiciones de dignidad absoluta".

El público apostado en la plaza de El Cairo no esperó hasta el final del discurso de Mubarak para reaccionar. Tan pronto como el mandatario dijo que no se retiraba de inmediato, la multitud rompió en gritos: "Abajo, abajo, Mubarak", y "él es el que tiene que salir".

La gente tenía rabia. Algunos levantaron sus zapatos en el aire, que es uno de los más graves insultos en la cultura árabe. Como Mubarak anunció que no se iría todavía hasta las elecciones de septiembre, muchos de esos zapatos fueron arrojados a la pantalla.

El discurso de Mubarak, trasmitido por la cadena de televisión Al-Arabiya, se produjo después de que el New York Times informara que el propio presidente Obama le sugiriera que no se presentara a las próximas elecciones.

Según informó el periódico estadounidense minutos antes de la alocución de Mubarak, "el presidente Obama ha dicho al presidente de Egipto asediado, Hosni Mubarak, que no debe postularse para un nuevo mandato en las elecciones en el otoño, que suprime efectivamente el apoyo estadounidense a su más cercano aliado árabe, de acuerdo con diplomáticos estadounidenses en El Cairo y Washington".

El mensaje se transmitió a Mubarak por Frank G. Wisner, un exdiplomático con profundos vínculos con Egipto, dijeron fuentes oficiales.

Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe y un probable candidato presidencial, habló a la CNN. Dijo que por ahora no se debería abrir el debate sobre si los ofrecimientos de Mubarak en su discurso de esta noche son suficientes para satisfacer las demandas de los manifestantes.

"Creo que esto es algo nuevo que ha sido ofrecido y se debe considerar con cuidado", dijo Moussa, refiriéndose a los límites de mandatos presidenciales y las leyes electorales nuevas planteadas por Mubarak.

Al preguntársele si se postulará para la presidencia en las elecciones de septiembre, Moussa respondió: "Sí voy a pensarlo seriamente en las próximas semanas".


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.