Home

Mundo

Artículo

El sistema de autopiloto realiza revisiones frecuentes a fin de asegurarse que las manos del conductor estén en el volante. | Foto: Pixabay

DECESO

Esta sería la primera muerte de un conductor en un vehículo autónomo

El hombre que manejaba un auto deportivo Tesla S en sistema de "piloto automático" murió tras un choque con un camión en Florida.

1 de julio de 2016

La primera fatalidad usando tecnología de autos autónomos en Estados Unidos ocurrió en mayo, cuando el conductor de un auto deportivo Tesla S que manejaba el vehículo en sistema de "piloto automático" murió tras un choque con un camión en Florida, indicaron las autoridades federales el jueves.

El gobierno está investigando el diseño y el desempeño del sistema de Tesla.

Los reportes preliminares señalan que el choque se produjo cuando un camión con remolque dio una vuelta a la izquierda frente al Tesla en una intersección de una carretera dividida donde no había semáforo, informó la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés). El conductor del auto murió debido a las lesiones que sufrió en el percance, que ocurrió el 7 de mayo en Williston, Florida, declaró la agencia. Esa ciudad se encuentra al suroeste de Gainesville.

Tesla afirmó en su sitio web que ni el conductor ni el sistema de piloto automático notaron el lado blanco del camión, que estaba perpendicular al Model S, contra el cielo brillante, y ninguno de los dos aplicó los frenos.

"La altura del camión junto con su posición en la pista y las circunstancias extremadamente raras del choque hicieron que el Model S pasara debajo del camión", detalló la empresa. El parabrisas del Model S chocó con la parte baja del camión.

Cuando llegaron los bomberos, los restos del Testa, con su techo completamente trasquilado, estaba a varios metros del lugar del accidente, donde terminó cerca de un patio, dijo a The Associated Press el asistente de jefe Danny Wallace, del Departamento de Bomberos de Williston. El chofer fue declarado muerto.

La compañía aseguró que era la primera muerte en más de 130 millones de millas operadas con autopiloto. Agregó que la investigación de la NHTSA es una pesquisa preliminar para determinar si el sistema funcionó como se esperaba.

Tesla dijo que antes de usar el sistema de piloto automático, los conductores deben saber que el sistema es una "función de ayuda" que requiere que el conductor mantenga ambas manos en el volante todo el tiempo. A los choferes se les dice que necesitan "mantener el control y la responsabilidad del vehículo" mientras usan el sistema, y tienen que estar preparados para tomar el control del auto en cualquier momento, de acuerdo con el comunicado.

El sistema de autopiloto realiza revisiones frecuentes a fin de asegurarse que las manos del conductor estén en el volante, y emite alertas visuales y sonoras cuando las manos no son detectadas, y gradualmente baja la velocidad del auto hasta que el piloto responde, señaló el documento.