Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Muere dirigente de Al Qaeda en ataque aéreo estadounidense en Yemen

Fahd al Qasaa murió en un ataque de un avión no tripulado estadounidense contra su vehículo cuando circulaba por la provincia de Shabua, en el sur del Yemen.

6 de mayo de 2012

El importante dirigente de la red terrorista Al Qaeda Fahd al Qasaa murió hoy en un ataque de un avión no tripulado estadounidense contra su vehículo cuando circulaba por la zona de Al Rafd, en la provincia meridional yemení de Shabua.

En un mensaje enviado a los periodistas yemeníes, Al Qaeda lamentó la muerte de Al Qasaa, que era el líder militar de la organización en Yemen desde 2009 y se encontraba entre los diez terroristas más buscados por EEUU.

Fuente de seguridad yemeníes confirmaron a Efe la muerte de Al Qasaa y agregaron que en el ataque del "drone" (avión no tripulado) murieron también dos de sus escoltas.

El líder terrorista, cuyo nombre completo era Fahd Mohamed Ahmed al Qasaa y su apodo Abu Hazifa al Yemeni, estaba acusado del atentado contra el destructor estadounidense "USS Cole", perpetrado en el puerto yemení de Adén en el año 2000.

En diciembre de 2010, el FBI incluyó en su lista negra de terroristas a Al Qasaa por su papel en este ataque, en el que murieron 17 marinos estadounidenses.

También en un ataque de un avión no tripulado estadounidense, falleció el pasado 22 de abril el responsable financiero de Al Qaeda en la Península Arábiga, Muqbel Said al Omda, cuarto en la jerarquía de esta rama de la red terrorista.

Al Omda estaba incluido en una lista de 23 terroristas buscados por huir de una cárcel yemení en 2006 y se le atribuye también la explosión contra el "USS Cole".

Washington respalda al Ejército yemení con aviones no tripulados y dirigidos por control remoto en su campaña contra las células de Al Qaeda.

La red terrorista y grupos afines cuentan con campos de entrenamiento en el sur del Yemen, donde controlan la mayoría de las localidades y se enfrentan a diario con las tropas gubernamentales.
 
EFE