Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/02/24 00:00

Muere disidente cubano tras huelga de hambre

Si se confirma que su muerte fue a consecuencia de la huelga de hambre, sería el primer deceso por esa causa en 40 años.

Muere disidente cubano tras huelga de hambre
;
BBC

El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo murió el martes luego de pasar 85 días en huelga de hambre, indicaron fuentes médicas.

Según la agencia de noticias Efe, Zapata, de 42 años, murió en el hospital Amejeiras de La Habana.

Si se confirma que su muerte fue a consecuencia de la huelga de hambre, sería el primer deceso por esa causa en 40 años.

En declaraciones a BBC Mundo, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), calificó lo ocurrido como "una especie de homicidio con ropaje judicial carcelario". Agregó que fue una muerte que pudo evitarse, pues "existen procedimientos médicos para evitar que una persona que está en huelga de hambre muera de inanición".

Albañil
Sánchez señaló además que el gobierno cubano "cometió un error de cálculo, pues pensaron que al ser un simple obrero albañil... iba a pasar esa muerte como algo inadvertido. Pero Orlando Zapata era un prisionero de consciencia adoptado formalmente por Amnistía Internacional".

Zapata se encontraba en prisión desde 2003 por participar en una huelga de hambre. Pese a que había sido condenado a tres años de prisión organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional aseveran que su condena se elevó a 25 años y seis meses de prisión por diversos delitos como desacato, desorden público y resistencia.

Su madre, Reina Luisa Tamayo, dijo vía telefónica al diario de Miami El Nuevo Herald que su hijo fue asesinado.

"Acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado''.

"Lograron lo que ellos querían. Acabaron con la existencia de un luchador por los derechos humanos''.

Orlando Zapata Tamayo, además de la desnutrición de casi tres meses de huelga, tenía bronconeumonía y una infección en la boca, agregó su madre.

En mayo de 2004 fue condenado a 3 años de cárcel por desacato, pero su condena se fue ampliando en otros procesos judiciales.

El gobierno de Cuba califica a Zapata y otros 200 disidentes en prisión de "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos con el fin de desestabilizar el gobierno de la isla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.