Home

Mundo

Artículo

Fotografía de archivo de 2003 del exministro de Economía de la última dictadura argentina José Alfredo Martinez de Hoz en Buenos Aires. | Foto: EFE.

MUNDO

Muere exministro de la dictadura argentina

José Alfredo Martínez estaba procesado por el secuestro con extorsión de dos empresarios.

16 de marzo de 2013

El primer ministro de Economía de la última dictadura argentina, José Alfredo Martínez de Hoz, falleció a los 87 años en la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

Martínez de Hoz estaba procesado por el secuestro con extorsión de los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim en los denominados "años de plomo" y se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2010, señaló la agencia oficial Télam.

El exministro de la dictadura vivía en un lujoso edificio en el centro de la capital argentina y sus restos serán sepultados en el cementerio Memorial, unos 50 kilómetros al occidente de Buenos Aires.

De familia terrateniente, Martínez de Hoz ocupó su primer cargo público como ministro de Economía de la provincia norteña de Salta a finales de la década de los 50, y tras el golpe de Estado de 1962 fue secretario y ministro de Agricultura y Ganadería del presidente José María Guido.

Durante su gestión económica durante la última dictadura militar (1976-1981), impulsó políticas de liberalización y desregulación de los mercados que cuadruplicaron la deuda externa argentina y perjudicaron notablemente a la industria nacional.

El programa económico impulsado por Martínez de Hoz provocó además una importante transferencia de capitales al exterior y la pérdida de poder adquisitivo para las clases medias y bajas argentinas.

Tras el retorno de la democracia en 1983, Martínez de Hoz fue encarcelado por su complicidad con la represión, pero el expresidente Carlos Menem le indultó en 1990.

La Justicia argentina declaró en 2006 la nulidad de su indulto y reabrió la causa por el secuestro del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel, que fueron detenidos por un decreto del Poder Ejecutivo en noviembre de 1976 y liberados en abril del año siguiente.

La orden de arresto fue firmada por el primer presidente de la dictadura, Jorge Rafael Videla, pero durante su cautiverio mantuvieron reuniones con un representante de la Secretaría de Comercio Exterior por disposición de Martínez de Hoz.

El exministro intentó en varias ocasiones que la Justicia levantase el arresto domiciliario que pesaba sobre él "por motivos de salud", pero la Cámara Federal volvió a denegar su petición el pasado diciembre.