Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2017 1:25:00 PM

Falleció el moderado expresidente iraní Rafsanjani

Desempeñó un papel clave en la fundación de la República Islámica de Irán y mantuvo su influencia a lo largo de los años.

Akbar Hashemi Rafsanjani, expresidente de Irán, astuto sobreviviente político y magnate multimillonario que permanecía en la élite gobernante a pesar de sus puntos de vista moderados, falleció este domingo a los 82 años tras una crisis cardíaca, informó la televisora oficial.

Rafsanjani, quien ejerció la presidencia desde 1989 hasta 1997, había sido internado de urgencia por la tarde en el hospital Shohada en el norte de Teherán, según un allegado, Hosein Marashi, citado por las agencias de prensa ISNA y Fars.

Su presencia -ya sea de forma directa o extraoficial - se hacía sentir de varias formas. Fue un constante líder en los años conflictivos de Irán luego de derrocar al sha respaldado por Estados Unidos, un guerrero veterano en las internas luchas políticas del país y un intermediario encubierto en escándalos como el acuerdo de armas Irán-Contra de la década de los 1980.

La sorpresiva elección presidencial en el 2013 del alma gemela política de Rafsanjani, Hassan Rouhani, le dio al expresidente un papel interno en los esfuerzos de reforma que incluían el intento de las conversaciones nucleares con Washington.

Rafsanjani había sido un cercano colaborador del imán Ruholá Jomeini, fundador de la República islámica de Irán en 1979, y ocupó diferentes cargos antes de convertirse en presidente del país en 1989.

Tras dejar el cargo, ocupó el de presidente del Consejo de discernimiento del régimen, encargado de aconsejar al guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y de zanjar en los diferendos entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Constitución.

En los últimos años su influencia en el seno de las instituciones del Estado había decaído. En 2013, el Consejo de Guardianes de la Constitución había rechazado su candidatura a la elección presidencial a causa de su avanzada "edad".

Pero con su apoyo y el del expresidente reformador Mohamad Jatami, el actual presidente moderado, Hasan Rohani, ganó las elecciones de junio de 2013.

En febrero de 2016, Rafsandjani obtuvo una victoria simbólica ante los conservadores que habían intentado aislarlo en la escena política al lograr ser electo a la cabeza de los miembros por Teherán en la Asamblea de expertos, encargada de designar y eventualmente destituir al guía supremo.

*Con AP y AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.