Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2014 12:00:00 AM

Murió joven que fue atacado por ser gay

Wladimir Sepúlveda fue atacado brutalmente por al menos cuatro individuos al sur de la capital chilena en octubre del año pasado y estaba en coma desde entonces.

Un joven homosexual chileno que fue víctima de una feroz paliza falleció hoy, tras estar hospitalizado varios meses con un daño cerebral severo, según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Wladimir Sepúlveda Arce, de 21 años, sufrió en octubre pasado un brutal ataque a golpes por parte de al menos cuatro individuos en la localidad de San Francisco de Mostazal, al sur de Santiago. Además, los atacantes le gritaron “te vamos masacrar por maricón”, denunciaron testigos del hecho.

Desde esa fecha, el joven permanecía en estado grave conectado a un ventilador mecánico en el hospital de Rancagua, a 90 kilómetros de la capital chilena.

La familia de la víctima y el Movilh anunciaron en ese momento la presentación de una querella contra los responsables del ataque, similar al que le costó la vida en marzo del 2012 al joven Daniel Zamudio, cuyo caso dio origen a una ley contra la discriminación.

El Gobierno chileno expresó hoy su pesar y condolencias tras conocerse la muerte de Sepúlveda.

"Esta nueva muerte desnuda cuánto nos queda todavía por avanzar como sociedad", señaló el ministro portavoz, Álvaro Elizalde, en un comunicado difundido el domingo.

"Esperamos que la Justicia haga su labor, esclareciendo los hechos y aplicando las sanciones correspondientes", agregó.

Jonathan, amigo de la víctima, relató: “Con Wladimir íbamos tomados del brazo. Cuando pasamos por frente del supermercado Santa Isabel nos topamos con un grupo de cuatro hombres y dos mujeres. Wladimir les pidió fuego y, sin razón alguna, le comenzaron a decir 'maricón culiao'”.

Añadió que “Wladimir les dijo que eran 'mala onda', entonces se abalanzaron sobre él y comenzaron patearlo, gritándole 'maricón te vamos a masacrar. Te vamos a masacrar por maricón'. Cuando quisimos defender a Wladmir se armó una pelea entre todos. Uno de nuestros amigos golpeó con un palo a uno de los atacantes y entonces Wladimir pudo salir corriendo, pero los tipos lo salieron persiguiendo y le comenzaron a dar patadas en la cabeza, mientras estaba tirado en el suelo”.

“Siempre le gritaban 'maricón'. Nosotros fuimos corriendo tras él para tratar de defenderlo, pero cuando llegamos estaba inconsciente y los que los golpearon arrancaron”, continuó el testigo.

Mientras trataban de brindar alguna asistencia a Wladimir, pasó por el camino un hombre y una mujer, quienes llamaron una ambulancia. “La ambulancia llegó después de media hora y sólo con chofer. Nosotros mismos tuvimos que subir a nuestro amigo a la ambulancia”, dijo Jonathan.

Jorge Mena, fiscal encargado de investigar la agresión contra Sepúlveda, ha dicho que uno de sus objetivos es probar que ésta tuvo un móvil homofóbico, a fin de enmarcar el juicio en la nueva normativa contra la discriminación, conocida como "ley Zamudio".

Esta disposición establece mayores penas para los delitos motivados por el rechazo a una raza, religión, apariencia o condición sexual.

Con EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.