Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2015 1:21:00 PM

Muere la niña chilena que le pidió eutanasia a Bachelet

El caso de Valentina Maureira se conoció por un video en el que pedía a la presidenta de Chile que autorizara la eutanasia.

;
BBC
Valentina Maureira, la niña que le pidió a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que le ayudase a "morir para siempre" falleció este jueves en el Hospital Clínico de Santiago a los 14 años.

Según informa la prensa local, la adolescente murió por complicaciones de la fibrosis quística que padecía desde los 8 años.

El caso de Valentina se conoció cuando le pidió a la presidenta Bachelet que autorizara la eutanasia, aunque poco después, la menor aseguró haber cambiado de opinión.

La historia


Valentina Mureira, la niña chilena que padece fibrosis quística y que cuyo caso saltó a los medios internacionales cuando solicitó a la presidenta Michelle Bachelet que autorizara la eutanasia, "cambió de opinión".

"Hay gente que me ha hecho cambiar mi forma de pensar", declaró la menor, de 14 años, al diario chileno El Mercurio.Asimismo, su padre, Fredy Maureira, confirmó la información a la agencia de noticias Associated Press.

Y explicó: "Apareció una familia de Argentina, de Córdoba, que vinieron a verla y que tenían 3 hermanos con fibrosis quística que fallecieron y a otra hija le trasplantaron un pulmón en Brasil, e igual ella sigue pensando la mitad y mitad".

La fibrosis quística afecta a múltiples órganos, especialmente los pulmones, y genera periódicas infecciones que deterioran los tejidos.

Es una enfermedad genética incurable que causa la muerte a muchos menores, como el propio hermano de Valentina, que falleció a los 6 años de edad.

"Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador", aseguró Valentina a través del teléfono desde el hospital, en conversación con BBC Mundo, en febrero de este año.

Después de que su petición, compartida por la red social YouTube, la propia Bachelet fue a visitar a la niña al hospital.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.