Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2009 12:00:00 AM

Mueren 14 estadounidenses en dos incidentes aéreos en Afganistán

Las autoridades estadounidenses descartaron la presencia de fuego hostil en la colisión.

El desplome de un helicóptero y un incidente con otros dos helicópteros provocaron el lunes la muerte de 14 estadounidenses en uno de los días más cruentos de la guerra en Afganistán.

En un primer caso, un helicóptero se vino abajo en el oeste del país después de abandonar el lugar de un enfrentamiento con insurgentes y 10 estadounidenses fallecieron —siete soldados y tres civiles que trabajaban para el gobierno. También fueron lesionados 11 efectivos y un civil de Estados Unidos, así como 14 afganos, dijo el mando de Estados Unidos.

En un caso separado en el sur, otros dos helicópteros de Estados Unidos chocaron en vuelo y el percance causó la muerte de cuatro soldados estadounidenses y lesiones a dos más, añadió.

Las autoridades estadounidenses descartaron la presencia de fuego hostil en la colisión pero sin ofrecer de inmediato las causas del incidente fatal en el occidente del país. El vocero del Talibán, Qari Yusuf Ahmedi, dijo que combatientes de ese grupo extremista derribaron un helicóptero en el distrito de Darabam en la provincia noroccidental de Badghis. De momento no era posible verificar la información y se desconoce si el portavoz se refería al mismo incidente.

Las fuerzas estadounidenses también reportaron la muerte de dos soldados de sus fuerzas en la víspera: uno en un ataque con bomba en el oriente del país y otro que murió por las heridas sufridas en un ataque rebelde en la misma zona. Al menos 46 soldados estadounidenses han sido muertos en octubre.

A principios de mes, los insurgentes dieron muerte a ocho soldados estadounidenses en un ataque a dos puestos aislados en la aldea oriental de Kamdesch, cerca de Pakistán. El caso fue el más costoso en vidas de Estados Unidos en un día desde julio del 2008 cuando nueve efectivos fallecieron en una incursión contra un puesto en Wanat.

Los incidentes aéreos surgen al tiempo que Estados Unidos analiza el envío de miles de efectivos más al país y el gobierno afgano enfrenta dificultades para organizar la segunda ronda electoral entre el presidente Hamid Karzai y su principal opositor Abdulá Abdulá luego de que la primera ronda estuviera plagada de reportes de votos fraudulentos.

El gobierno de Obama espera que la segunda vuelta produzca un gobierno legítimo, pues otra elección fallida podría dejar en duda la idea de enviar más efectivos para apoyar un gobierno débil.

El lunes Abdulá pidió que el presidente de la comisión electoral, Azizulá Lodin, sea reemplazado en los próximos cinco días argumentando que "no tiene credibilidad".

Lodin ha negado las acusaciones sobre que está a favor de Karzai y el vocero de la comisión electoral ha dicho que Lodin no puede ser reemplazado.

Abdulá hizo esta petición en una conferencia de prensa en la que presentó una lista de lo que calificó como "condiciones mínimas" para realizar una segunda ronda electoral justa, incluyendo el despido de cualquier trabajador implicado en el fraude y la suspensión de varios ministros que según él habían hecho campaña a favor de Karzai antes de que comenzara el periodo oficial el domingo.

Abdulá no dijo lo que sucedería si sus demandas no son cumplidas.

"Me reservo la reacción que tendré si nos encontramos en esa situación desafortunada", dijo.

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.