Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2012 12:00:00 AM

Mueren 16 soldados egipcios en un ataque yihadista en la frontera con Gaza

Este incidente coincide con un nuevo ciclo de ataques mutuos entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en la franja de Gaza.

Al menos 16 soldados egipcios murieron el domingo y cinco más resultaron heridos en un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en el norte de la península egipcia del Sinaí, en un incidente al parecer vinculado con nuevos choques entre milicianos palestinos y el Ejército israelí.

Fuentes de Seguridad egipcias explicaron a Efe que dos grupos atacaron a los soldados en un punto ubicado entre el paso de Rafah, que comunica Egipto con la franja de Gaza, y el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el lado israelí.

En una versión diferente, el Ejército israelí explicó, por su parte, que los asaltantes robaron dos vehículos y trataron de entrar con ellos en Israel, pero fueron abatidos a tiros por efectivos de Seguridad judíos tras lograr hacer estallar uno de ellos en Kerem Shalom, aparentemente sin causar víctimas mortales.

El otro pudo ser destruido por la Fuerza Aérea, indicó la portavoz para medios extranjeros del Ejército de Israel, Avital Leibowitz, quien aventuró la posibilidad de que el objetivo de la operación fuera el secuestro de un soldado israelí.

Según la agencia estatal de noticias egipcia Mena, a la caída del sol, cuando los musulmanes se disponían a romper el ayuno del mes sagrado de Ramadán, los atacantes lanzaron una emboscada contra las fuerzas egipcias al sur de Rafah.

Acto seguido, ambos contendientes se vieron involucrados en un intercambio de disparos, tiroteo que de acuerdo con el ministerio egipcio de Sanidad causó la muerte a 16 soldados y heridas a otros cinco.

Posteriormente, los asaltantes escaparon de la zona y atacaron otro puesto de control, esta vez a la altura de la zona de Sheij Duaid, también cerca de Rafah, agregaron las fuentes consultadas antes de señalar que un coche bomba explotó en una zona fronteriza del Sinaí sin causar víctimas.

Medios oficiales egipcios atribuyeron la acción a un grupo islamista radical afiliado a la "Yihad" (guerra santa), que en su opinión se había infiltrado en Egipto desde la franja palestina de Gaza.

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot informó, por su parte, de que siete de los presuntos terroristas murieron en un choque con las fuerzas israelíes, cuatro de ellos del lado israelí de la frontera y tres del lado egipcio, y de que una gran actividad militar se desencadenó, por tierra y aire, en la zona.

Este incidente coincide con un nuevo ciclo de ataques mutuos entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en la franja, como el que esta tarde protagonizaron milicianos de Gaza que dispararon cohetes contra el sur de Israel después de que la Fuerza Aérea de este país matara a una persona en Gaza.

Fuentes sanitarias del Gobierno de Hamás en Gaza informaron de que el fallecido fue un palestino identificado como Iad Oukal Hijazi, que perdió la vida cuando viajaba en una motocicleta en la ciudad de Rafah, si bien el Ejército israelí destacó que su ataque tenía por objetivo Ahmed Said Ismail, miembro de la "Yihad Global".

Este supuesto terrorista es uno de los acusados de la muerte el pasado 18 de junio de un operario israelí que trabaja en la verja que Israel levanta en su frontera con Egipto.

Fuentes militares israelíes ya habían alertado de que dicho grupo islamista preparaba un nuevo atentado en la frontera del Sinaí, escenario en los últimos meses de distintos ataques armados contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.

El pasado 19 de julio, dos agentes de la seguridad central egipcia murieron en un ataque similar perpetrado por desconocidos contra un puesto de control policial en el centro de la península del Sinaí, desmilitarizada a raíz de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto en 1978.

Horas después del atentado, y en un comunicado, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, pidió a El Cairo que "restablezca la seguridad y evite el terrorismo" en la península del Sinaí, que Israel ocupó en 1967 y devolvió a Egipto más de una década después.

A este respecto, medios egipcios informaron de que el nuevo presidente Egipcio, el islamista Mohamad Mursi, convocó de forma urgente una reunión de Seguridad.

A ella acudió el mariscal Husein Tantawi, actual ministro de Defensa y jefe de la Junta Militar que asumió el poder tras el derrocamiento en febrero de 2011 del entonces presidente Hosni Mubarak.

Tras la misma, se anunció el cierre de manera indefinida del citado paso de Gaza, única puerta de entrada y salida ara miles de palestinos.

Además, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín a los Hermanos Musulmanes, condenó el "peligroso" atentado terrorista, dio sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió a las autoridades que tomen las medidas necesarias para evitar los ataques de "cualquier grupo". EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.