Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Mueren dos jóvenes en protestas en Venezuela

La decisión del presidente Hugo Chávez de suspender del cable a Radio Caracas Televisión Internacional, RCTV, generó protestas en cuatro ciudades de ese país y provocó la muerte de dos estudiantes en Mérida.

26 de enero de 2010

Según el diario El Universal de ese país, “en la avenida Las Américas, a la altura de las residencias Las Marías, murió el joven Yosinio Carrillo Torres, de 15 años, estudiante de quinto año en el liceo Alberto Carnevali”. Y en la noche, otro joven murió tras quedar herido en los disturbios.

Tarek El Aissami, ministro de Relaciones Interiores, dijo que en las protestas en Mérida resultaron heridos nueve policías, mientras que en la capital venezolana y las ciudades de Valencia, Barcelona y Maracay también ocurrieron manifestaciones. Las protestas en Caracas dejaron un saldo de siete lesionados leves, entre ellos seis manifestantes y un periodista.

El cese de transmisiones de RCTV, un canal crítico del gobierno, generó el lunes el rechazo del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el Departamento de Estado norteamericano; la cúpula de la Iglesia católica venezolana y grupos opositores locales.

Al grito de "¡y va volver, y va volver, Radio Caracas va a volver!", varios miles de estudiantes de universidades públicas y privadas, así como colegios privados, marcharon por calles del este de la capital, pero cuando intentaron llegar a la sede del organismo regulador de las telecomunicaciones, fueron bloqueados por decenas de seguidores del presidente Hugo Chávez que se aglomeraron para impedir el paso de la protesta.

"¡Se lo decimos, se lo decimos, al comandante no lo tumban los sifrinos (ricos)!", voceaban los partidarios del gobierno a los manifestantes opositores, que al verse interrumpidos decidieron retroceder, pero en ese momento desconocidos empezaron a lanzar piedras, por lo que la Policía intervino para dispersar a la multitud.

El director de Salud de la alcaldía capitalina de Baruta, Enrique Montbrun, dijo a la AP que en el incidente resultaron lesionados cinco estudiantes, de los cuales tres sufrieron pequeñas heridas por objetos contundentes y otros dos presentaron problemas respiratorios por los gases lacrimógenos. Un reportero de APTN recibió una pedrada en la cabeza.

Sobre la decisión, el secretario general de la OEA dijo en un comunicado de prensa que lamentaba el retiro del aire de RCTV y otros cinco canales internacionales del servicio de televisión por cable, medida que ocurrió a la medianoche del sábado.

Reiteró su disposición de colaborar para reconciliar a la sociedad venezolana y planteó que sería de "gran ayuda" que el gobierno permitiera la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría para la Libertad de Expresión.

Respecto a la acción contra RCTV, un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que "cada vez que un gobierno cierra una cadena independiente, es un tema de preocupación. Y seguiremos expresando estas preocupaciones a cualquier gobierno, incluido el gobierno de Venezuela".

El ministro le respondió a Insulza que Venezuela no necesita mediadores. "Nosotros no necesitamos mediador para nada, esto es un estado soberano y tomamos las decisiones basadas en la ley", acotó.

Los otros canales afectados fueron Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile.

RCTV fue clasificada la semana pasada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) como productor audiovisual nacional y obligada a cumplir las regulaciones que incluyen la transmisión de cadenas estatales y limitaciones en los horarios y la publicidad.

El canal se negó a transmitir las cadenas presidenciales y a cumplir las normas de publicidad, por lo que la Conatel advirtió a los operadores de cable que serían sancionados si no sacaban del aire los canales que incumplían la ley.

RCTV cesó sus transmisiones en señal abierta en el 2007 cuando Chávez se negó a renovarle la concesión alegando que el canal respaldo el fallido golpe de Estado del 2002.
 
Con información de AP.