Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2016 9:21:00 AM

Las teorías de la conspiración por la muerte del juez Antonin Scalia

La misteriosa muerte del juez republicano de la Corte Suprema de EE. UU. despertó varias teorías conspirativas. Donald Trump insinuó que se trató de un asesinato.

Elegir un magistrado de la Corte Suprema es una de las decisiones más trascendentales que debe tomar el presidente de Estados Unidos. No por nada la muerte del juez Antonin Scalia, de 79 años, convulsionó esta semana la política en ese país.

Además de estar en época electoral, una nueva espina le salió al delicado caso Scalia. Al parecer, las autoridades no realizaron realmente una autopsia, por lo cual las teorías de la conspiración no se hicieron esperar.

El precandidato republicano Donald Trump desató la polémica con la insinuación de un posible asesinato y subrayó la necesidad de una investigación paralela que esclarezca la muerte de Scalia en un lujoso rancho de Texas.

Pero la cosa no se ha quedado ahí. Entre otras teorías, algunos han expuesto la idea de que fue asfixiado con una almohada o de que fue víctima de un ‘arma de infarto’, un instrumento secreto de la CIA.

Durante 30 años, Scalia ejerció como magistrado del ala más conservadora de la Corte, con posiciones radicales sobre todo en la materia de la pena de muerte.

Pero no es sorprendente que la muerte de un juez republicano haya causado semejante revuelo. En Estados Unidos los magistrados de la Corte Suprema son vitalicios, por lo cual elegir un juez demócrata o uno republicano marcará durante años, o décadas, la política del país.

Por esta razón, la presión sobre el presidente Barack Obama es enorme, ya que se trata de una decisión políticamente trascendente a pocos meses de la elección del nuevo jefe de Estado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.