Home

Mundo

Artículo

Ceremonia de recepción de los restos mortales del embajador del Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, asesinado el pasado 11 de septiembre en Bengasi. | Foto: EFE

MUNDO

"Muerte del embajador de EE.UU. en Libia fue oportunista y no premeditada"

El director del Centro Nacional Antiterrorista aseguró que el ataque que acabó con la vida del embajador Chris Stevens sería un atentado terrorista "oportunista", sin un grado significativo de planeación y coordinación.

20 de septiembre de 2012

Semanas antes de su muerte, Chris Stevens, el embajador de Estados Unidos en Libia, expresó en diversas ocasiones que temía por su seguridad en Bengasi, y señaló que su nombre figuraba en una lista de Al Qaeda de personas por asesinar, dijo a la cadena estadounidense CNN una fuente cercana a Stevens.
 
Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorista de los Estados unidos, dijo este miércoles  en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado que el embajador y sus acompañantes fueron asesinados en un "ataque terrorista contra su embajada".
 
Este representante señaló asimismo que los Estados Unidos están "examinando indicios" según los cuales individuos envueltos en el ataque podrían estar vinculados con Al Qaeda o con su filial del norte de África, Al Qaeda en el Magreb Islámico.

"La mejor información con la que contamos indica que se trató de un ataque oportunista", dijo Olsen, quien advirtió sin embargo que la investigación no había terminado.
 
"Con lo que no contamos en este punto es con información de inteligencia que indique que el ataque tuvo un grado significativo der planeación o de coordinación", especificó el funcionario.
 
Esta semana, además, el jefe de Estado libio, Mohammed Magariaf, planteó la posibilidad de que el ataque del pasado 11 de septiembre a la sede diplomática estadounidense haya sido perpetrado por miembros de la brigada Ansar al-Sharia. Magariaf es también el líder de la rama de Bengasi del Comité Supremo de Seguridad.

Stevens y otros tres estadounidenses fueron asesinados durante las protestas que se registraron en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en la zona oriental de la costa mediterránea de Libia.

Las manifestaciones se desencadenaron por Inocencia de los musulmanes, un video islamófobo hecha en Estados Unidos en la cual se realiza una burla explícita del profeta musulmán, Mahoma.

Aunque en un principio las autoridades estadounidenses dejaron claro que el video no sería censurado, las violentas protestas que se han registrado en el mundo islámico han llevado a que muchos funcionarios a pedir un incremento de la seguridad en las embajadas y a pedir a otros gobiernos a tomar acciones al respecto. 

Representantes de los gobiernos libio y estadounidense asistieron a los servicios en Trípoli por los cuatro estadounidenses.