Home

Mundo

Artículo

Civiles armados patrullan junto con el ejército en Fallujah, a 65 kilómetros de Baghdad, Irak, el 5 de enero del 2014. | Foto: AP.

CONFLICTO

Muertos en Irak superan el millón

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, visitó el país asiático para consultar con sus aliados la situación de violencia.

24 de junio de 2014

Al menos 1.075 personas murieron este mes de junio en medio de la actual ola de violencia que sacude a Irak, en su mayoría civiles, informó hoy la oficina del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos.

La cifra entregada por la ONU incluye a víctimas de supuestas ejecuciones de civiles y policías, así como a soldados que no combaten.

Casi 600 personas resultaron heridas en tres provincias en el norte de esa nación, añadió el portavoz Rupert Colville, en Ginebra.

Al menos 55 personas habrían muerto en una serie de ataques de supuestos combatientes del del grupo radical Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL o ISIS, por sus siglas en inglés) contra pueblos en el norte del país, según dijo un jefe de la policía local al diario The Washington Post. La fuente aseguró que entre las víctimas habría también dos niñas pequeñas. Además, decenas de personas están desaparecidas.

Los habitantes hablaron de una masacre. Al parecer, el objetivo del ataque ocurrido hace alrededor de una semana eran cuatro pueblos habitados por chiitas turcomanos cerca de la ciudad de Kirkuk, informó el diario citando también a testigos. Miles de personas huyeron de Kirkuk ante el avance de los yihadistas sunitas.

Visita sorpresa

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó este 24 de junio por sorpresa el Kurdistán iraquí, en el norte del país, para convencer a la cúpula kurda de participar en un gobierno de unidad.

Kerry se reunió con el líder kurdo, Massud Barzani; el primer ministro del Kurdistán, Nechirvan Barzani; así como con una serie de altos funcionarios regionales, informó la televisión local Rudaw.

Obama había anunciado la visita del secretario de Estado, sin dar una fecha exacta, en una gira por Oriente Medio y Europa en un "esfuerzo diplomático" y para consultar con sus aliados la situación en Irak.

Mientras las brechas políticas se solucionan, Obama anunció que EE. UU. creará centros de coordinación conjuntos con los iraquíes para compartir inteligencia y acordar decisiones tácticas que permitan frenar al EIIL. En dichos centros se desplegarán los hasta 300 militares prometidos por el mandatario norteamericano, en su mayoría Boinas Verdes, el cuerpo de elite del Ejército encargado de acciones de contraterrorismo.

Según informó un alto funcionario del gobierno estadounidense, los militares llegarán "muy pronto" a Irak, ya que trabajan en esa área de operaciones, y se establecerán especialmente dentro y en los alrededores de Bagdad.

Pese a años de guerra y miles de millones en cooperación, hace dos semanas miles de soldados iraquíes abandonaron sus armas y su flamante equipamiento estadounidense, incluidos vehículos blindados, ante la llegada de los rebeldes del EIIL a Mosul, un hecho que ha escandalizado a los altos oficiales del Pentágono, muchos de los cuales se curtieron en Irak.

DW, Efe.