Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2009 12:00:00 AM

Muertos en Indonesia "podrían ser más de mil"

Una réplica de 6,8 grados de magnitud en la escala Richter se repitió en menos de 24 horas después del primer sismo.

El gobierno confirma más de 460 muertes, pero el director del Ministerio de Salud del Centro de Desastre en Yakarta, Rustam Pakaya, dijo que "miles de personas están atrapadas en los escombros de los edificios".

 

El funcionario explicó que el temblor causó amplia devastación en Padang, capital de Sumatra Occidental, donde colapsaron varios edificios, incluyendo hoteles, colegios y tiendas.

 

"Tal vez hay más de mil muertos (...) porque muchos edificios y casas han quedado destruidos" en la ciudad de Padang, declaró Pakaya.

 

El principal hospital de la ciudad se derrumbó y muchas carreteras quedaron incomunicadas por deslizamientos de tierra. El canal de televisión indonesio Metro Televisión reportó que el techo del aeropuerto de Padang había colapsado.

 

A la intemperie

Se esperaba que miles de personas pasaran la noche a la intemperie, mientras que una evaluación completa de los daños tendría que esperar hasta el amanecer ya que la oscuridad y el corte de las comunicaciones telefónicas dificultaban la búsqueda de sobrevivientes.

 

Las autoridades indonesias anunciaron el envío de ayuda, de médicos, de medicamentos, de tiendas de campaña y de víveres a la devastada ciudad.

Según funcionarios del gobierno local, 200 cuerpos fueron recuperados de los escombros, resaltó Jannat Jalil, corresponsal de la BBC.

 

Agregó que los equipos de rescate han sido enviados a la región, pero debido a la falla de las comunicaciones, “aún no está clara la escala del desastre”.

 

Tras ser informado de la situación por el alcalde de Madang, el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, indicó en rueda de prensa, que estos datos son provisionales porque la ciudad está a oscuras y llueve copiosamente.

 

Kalla respondió a los periodistas que "seguro" que habrá más víctimas mortales, pero adelantó que el gobierno "está preparado para afrontar una situación así".

 

El terremoto ocurrió a las 17:16 hora local (10:16 GMT) de este miércoles y tuvo epicentro cerca de Padang. Se sintió en la vecina Singapur y en la costa de Malasia.

 

El sismo -de magnitud 7,6 en la escala de Richter- ocurrió pocas horas después de producirse otro terremoto de 8 grados cerca de las islas Samoa que provocó un tsunami en el océano Pacífico y mató a al menos cien personas.

 

"Fuerte lluvia"

"Al sismo le siguió una fuerte lluvia. Muchos edificios y casas se han derrumbado en mi área, pero no podemos verificar todo lo que está pasando. Vamos a intentar recopilar la información y distribuirla una vez la lluvia cese", le explicó a la BBC Mukhlis Rahman, jefe del distrito de Pariman, uno de los más afectados por el terremoto.

 

El sismo se ha originado en la misma falla donde en 2004 se produjo un tsunami que provocó la muerte de más de 230.000 personas en más de diez países.

 

Los geólogos han advertido que algún día Padang puede quedar destruida completamente por un terremoto, teniendo en cuenta su desafortunada ubicación.

Sumatra Occidental es un área principalmente rural que cuenta con un denso bosque tropical.

 

Cuenta con varios parques naturales y sus playas son frecuentadas por los surfistas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.