Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2014 12:00:00 AM

Presidente pide en su cumpleaños rechazar la homosexualidad

El mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, celebró sus 90 años ante miles de personas y dijo que no piensa retirarse.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, celebró el 2 de marzo sus 90 años ante miles de personas que se reunieron en un estadio de fútbol, donde dijo sentirse como un muchacho y pidió al país que rechace la homosexualidad.

"Me siento como un joven energético, como cuando era un niño de siete años", dijo Mugabe en Marondera, a 75 kilómetros al este de Harare. Más de 45.000 personas acudieron al estadio, dijeron los organizadores del Partido ZANU de Mugabe.

Acompañado de su esposa, Grace, el mandatario saludó con el puño en alto a la multitud, permaneció en la parte trasera de un camión que recorrió la cancha del estadio. Cada año, Mugabe realiza una gran concentración con motivo de su cumpleaños en una ciudad diferente, para extender la onomástica a todo el país.

El líder cortó una torta de 90 kilos -una de las cinco servidas- y 90 vacas fueron sacrificadas para la gran fiesta, con un costo estimado en 41 millones de dólares.

El cumpleaños del mandatario fue el 21 de febrero, pero entonces se encontraba en Singapur para un "operación de cataratas" en su ojo izquierdo, según su oficina. Volvió a Zimbabue el sábado.

Durante una entrevista transmitida por la televisión estatal, Mugabe dijo estar "en plena forma", aunque en ocasiones ofreció un aspecto frágil. El domingo estaba robusto y habló a la multitud durante una hora.

"¿Por qué debería ser tratado (el retiro) cuando no es el momento?", dijo en la televisión. "Sigue existiendo el liderazgo que gobierna el país. En resumen, sigo aquí. Cuando llegue el momento y me retire, no quiero dejar a mi partido destrozado. Quiero dejarlo intacto".

Mugabe sostuvo que él fue el heraldo de buenas noticias para el país, pues la nación ha tenido copiosas lluvias en torno a su aniversario.

Mugabe, quien ha dirigido la nación por 33 años, ganó unas elecciones disputadas para otro periodo de cinco años. Foto: AP.

"Un grupo de gays"

El festejado expresó su apoyo hacia las 
draconianas leyes anti-gay de Uganda e hizo alusión a la represión de los homosexuales en su país, informó la prensa estatal el lunes.

"No aceptamos aquí la homosexualidad. Dios creó a hombres y mujeres para que puedan tener hijos", insistió.

Por otro lado, criticó a Occidente por castigar a Kampala -capital de Uganda- con recortes de ayuda después de que el presidente Yoweri Museveni convirtiera en ley un proyecto que prohíbe la homosexualidad en el país al este de África.

"(Occidente) quiere decirnos... que es una violación de los Derechos Humanos, eso es lo que le están haciendo a Museveni en este momento", dijo Mugabe.

"El derecho humano que tienes como hombre es para casarte con otra mujer, no para conseguir a otro hombre, nos rehusamos a eso", expresó el mandatario.

Mugabe ha dicho anteriormente que la homosexualidad no es africana y que los gays y las lesbianas "son peores que los cerdos y perros".

"Es un mundo horrible en el que estamos, un mundo horrible donde la gente quiere hacer las cosas que creen mejorarán sus propios intereses", continuó.

Además, señaló que hasta hace poco tuvo conocimiento de la existencia de una asociación de homosexuales en Zimbabwe y advirtió que quiere saber quiénes son sus miembros.

"Entiendo que tenemos un grupo de homosexuales en este país. Yo no sabía hasta que me lo dijeron antes de ayer. Por eso queremos comprobar quién está en el grupo", dijo Mugabe.

La Asociación de Gays y Lesbianas de Zimbabwe (GALZ, por sus siglas en inglés) opera en el país desde 1990, reporta su sitio web, a pesar de las diatribas de Mugabe contra la homosexualidad.

En varias ocasiones, l
a policía allanó las oficinas de GALZ y los fiscales habían presetado cargos contra la asociación acusándola de operar como una organización no registrada. Sin embargo, un juez desestimó el caso la semana pasada.

Ayuda congelada

Políticos y famosos de varios países han manifestado su descontento con las medidas tomadas por los países africanos. 

El cardenal Peter Turkson de Ghana, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y Paz del Vaticano, dijo el 4 de marzo que "los homosexuales no son delincuentes" y no deben ser condenados a cadena perpetua. Además, el Papa Francisco, en un intento para llegarle a la comunidad homosexual, dijo la célebre frase: "¿Quién soy yo para juzgar?"

El país africano también ha sido 'castigado' con recortes sustanciales de ayuda internacional en respuesta a la ley.

El Banco Mundial postpuso un préstamo de U$ 90 millones para los sistemas de salud de Uganda, mientras que Suiza congeló la ayuda porque la ley, aprobada a finales de febrero, "viola los derechos fundamentales de los homosexuales", dijo ayer el ministro para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, Hillevi Engstroem.

"En Suiza, queremos apoyar a la gente homosexual, bisexual y transgénero de Uganda a través de otros canales", agregó.

Además, Noruega, Dinamarca y Holanda también anunciaron que no enviarían más ayuda al gobierno o que la redirigirían a los sectores privados.

Por su parte, la actriz y comediante estadounidense Whoopi Goldberg dijo en un video para una campaña de Human Rights el pasado 3 de marzo: 

"No es justo encarcelar a alguien por lo que es, por quien aman. No está bien decirle a la gente que no debería poder hablar a favor de la igualdad. No es maravilloso tener a la gente señalando y diciendo: 'Hay alguien que creo que es esto o aquello' y que se los puedan llevar. Eso no es bueno en ninguna parte del país, en ninguna parte del mundo ni en nuestra Tierra, para nada. Por eso, tengo un mensaje para los presidentes de Nigeria y Uganda: ustedes están en el lado equivocado de historia".


Con AP, AFP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.