Home

Mundo

Artículo

| Foto: YouTube.

INDIGNACIÓN

Mujer abusada “iba vestida como una prostituta”

Un grupo de estudiantes de la Universidad de El Cairo agredió a una universitaria y trató de desnudarla.

21 de marzo de 2014


Una estudiante en El Cairo fue rodeada por un grupo de hombres que la agredió verbal y físicamente y trató de desnudarla.

Activistas egipcios expresaron su indignación tras un incidente ocurrido esta semana en la Universidad de El Cairo (Egipto), donde una estudiante fue atacada sexualmente hasta que fue rescatada por los guardias del campus.


Si bien el hecho en sí es terrible, lo que hizo explotar a la población fue las declaraciones de Tamer Amin, un reconocido presentador de televisión local, quien culpó a la joven de los hechos con el argumento de que “iba vestida como una prostituta”.

Tamer dijo en televisión: “No sé si escucharon lo que ocurrió hoy en la Universidad de El Cairo, pero es una vergüenza para todos nosotros. Una joven fue a la universidad vestida de una forma... La manera más educada para describirlo es decir que como una bailarina de la danza del vientre. Ella iba vestida como una prostituta”.

Además, agregó que la apariencia de la estudiante, cuya identidad no ha sido revelada, provocó la agresión verbal y física de los jóvenes varones.

“La joven iba ‘mostrando sus carnes’ y los jóvenes reprimidos sexualmente no pudieron controlarse. Yo la culpo por vestir así y a sus padres por dejarla salir así de la casa. La Universidad emitió una declaración diciendo que los chicos se equivocaron y que ella tiene libertad para vestir como quiera”, continuó Amin.

Sin embargo, agregó que tanto la mujer y los atacantes son culpables de lo ocurrido por la manera de vestir de ella y la actitud antiislámica de ellos.

“No. Ella no tiene libertad de vestirse como quiera. Ella puede tener libertad en su casa o en el barrio rojo (zonas de prostitución y negocios sexuales). Los padres deben ser culpados por no enseñarle sus derechos. La estudiante debería ser culpada por su ropa provocativa y los jóvenes, por no obedecer la ley islámica”, dijo.

Las protestas se acentuaron cuando Gaber Nassar, rector de la Universidad, dijo que la mujer había provocado el ataque por llevar “ropa inadecuada”.

La mujer, quien llevaba pantalones negros y un suéter rosado, fue rodeada por un grupo de estudiantes varones que la agredió verbal y físicamente y trató de desnudarla, según reportes de la campaña contra el acoso sexual I Witnessed Harassment (‘Presencié acoso’, en español), grupo fundado en el 2012 para documentar las agresiones sexuales y crear conciencia sobre el tema.

Los estudiantes se amontonaron alrededor de ella mientras silbaban y aplaudían, pero la joven logró huir al baño de las mujeres, donde los hombres esperaron afuera. Los guardias de seguridad escoltaron a la víctima fuera la escuela, mientras los estudiantes gritaban insultos y la grababan con sus teléfonos.

Para mostrar su desaprobación, un grupo de jóvenes creó un evento en Facebook llamado “La campaña pública de Tamer Amin a favor del abuso sexual”.

En declaraciones para el canal por cable ONTV el lunes, Nassar dijo que la mujer “llevaba un vestido largo por encima de sus ropas ella entró al campus, pero se lo retiró más tarde, lo que llevó a que ocurriera el incidente”.

Más tarde se retractó y dijo que no tenía intención de justificar el ataque. “Pido disculpas por el malentendido”, escribió en Twitter el lunes.

Previamente, Nassar había dicho que tanto los acosadores masculinos y la mujer serían castigados y posiblemente expulsados por romper las reglas de la universidad, pero más tarde negó que la víctima fuera a ser objeto de investigación.

“La víctima no ha sido enviada para indagarla. Cualquier persona que haya presenciado el incidente debe informar a la Universidad. No vamos a ser condescendientes para castigar a estos acosadores”, escribió en esa red social y agregó que el caso sería remitido a la fiscalía.

Nassar aseguró que es la primera vez que se presenta un incidente de este tipo en la Universidad de El Cairo, afirmación desmentida por Fathi Fareed, coordinador del I Witnessed Harassment, quien señaló que su organización ha recibido docenas de quejas sobre acoso sexual por parte de estudiantes y miembros de la facultad.

Sumado a las primeras declaraciones de Nassar, el presentador de televisión Tamer Amin dijo que no era posible mostrar imágenes del incidente porque eran “inapropiadas”.“Es ropa de bailarina... provoca, seduce, revela mucho más de lo que debería”, dijo Amin sobre la víctima. Aunque usuarios indignados en las redes sociales han pedido que ofrezca disculpas públicamente, el presentador no se ha pronunciado.

Sin leyes

El acoso sexual es un problema serio en Egipto desde hace mucho tiempo.Un estudio realizado por las Naciones Unidas en abril del 2013, que entrevistó a cientos de mujeres en siete de 27 gobernaciones de Egipto, reveló más del 99 % de ellas habría experimentado algún tipo de acoso sexual, desde incidentes ‘menores’ hasta violaciones.

Fareed dijo a Ahram Online que el grupo de estudiantes se había reunido con Nassar y mostraron una intención de cooperar con el movimiento para ayudar a crear consciencia sobre la violencia sexual en el campus y los medios para combatirla.

“El ambiente es el de culpar a la víctima”, dijo Fareed. “No hay elementos de disuasión, no hay retórica en los medios para condenar este crimen. Ni siquiera hay una ley que los penalice”.

Los activistas han ejercido presión para que se cree una ley que castigue específicamente el acoso sexual. Los informes policiales generalmente lo tipifican como crímenes de honor, ataques a mujeres u obscenidad pública.

El Consejo Nacional de la Mujer emitió un comunicado el martes en el que condena el ataque y los comentarios de Nassar.Además, la activista de derechos de la mujer Mariam Kirollos escribió en Twitter: “El acoso sexual por grupos está sucediendo en los campus universitarios. Los ‘académicos’ culpan a la víctima. Todavía hay un largo camino por recorrer”.