Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2015 9:05:00 PM

Mujer colombiana es asesinada en México

La víctima, no identificada todavía por las autoridades, murió junto al fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, ofreció una conferencia en la que informó que el multihomicidio de cuatro mujeres y el periodista Espinosa ocurrió en la colonia Narvarte.  

Anotó que sus edades se acercaban a los 18, 32, 40 y 29 años. Tres de ellas eran mexicanas y la de edad de 29 años era colombiana.  Los cuerpos presentan "una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego", además de heridas en múltiples partes del cuerpo, informó Ríos.

Al parecer estas últimas pudieron haber sido ”originadas por el forcejeo previo" al que fueron sometidas las víctimas antes del homicidio. El arma fue calibre 9 milímetros, anotó.

Al informar sobre los avances de la investigación por el caso, el funcionario dijo que hasta el momento se han presentado 15 declaraciones de presuntos posibles testigos del multihomicidio. 

La joven de 18 años nació en Mexicali, BajaCalifornia y tenía como oficio maquillista; La mujer de 32 años de edad era promotora cultural y nació en Chiapas y la de 40 se dedicaba al trabajo doméstico y provenía del Estado deMéxico.  Los detalles sobre la mujer colombiana víctima de este asesinato no se han confirmado.

Usuarios de redes sociales identificaron a dos de las cuatro mujeres asesinadas como Yesenia Quiroz Alfaro y Nadia Vega (o Vera). Sin embargo, las autoridades no han confirmado esta información.

Los cuerpos de tres de los cinco asesinados ya fueron entregados a sus familiares. Las líneas de investigación apuntan a homicidio y robo, señaló Ríos Garza, pero no se ha precisado cuál fue el motivo del asesinato de Espinosa y las mujeres. 

Las autoridades continúan en el levantamiento  y búsquedas de evidencias de genética, videográficas y fotográficas. Actualmente los familiares ya están siendo atendidos con apoyo sicológico.

Investigaciones 

Las autoridades, confirmaron que tienen abiertas "varias líneas de investigación", pero no se especificó si cuentan con elementos para presumir que el homicidio de Espinosa esté relacionado con su trabajo.

Ríos dijo que Espinosa estaba en Ciudad de México en busca de "nuevas oportunidades" en su trabajo, pero el mismo fotoperiodista y ONG alertaron a principios de junio que había salido de Veracruz tras agresiones y actos de intimidación."Alerta: el caso de Rubén Espinosa es el primero en el que un periodista desplazado internamente es asesinado", denunció en la red social Twitter la organización defensora de la libertad de expresión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) condenó enérgicamente el multihomicidio y exigió a la fiscalía seguir "la línea de investigación relacionada con la labor periodística del fotorreportero". 

En el mismo sentido se pronunció la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (ombudsman), que pidió además a las autoridades "medidas de protección urgentes" para los familiares de Espinosa que residen en la capital.

En su trabajo en Veracruz, Espinosa daba amplia cobertura a manifestaciones que exigían esclarecer los asesinatos de comunicadores. Otras organizaciones y periodistas han convocado a una protesta por la tarde en Ciudad de México.

Protestas en distintas ciudades

La primera se registró en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, donde alrededor de la medianoche del sábado se reunieron un centenar de personas, en su mayoría periodistas, para condenar el asesinato.

Los manifestantes colocaron en una plaza pública veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz y criminales, señalados como los principales agresores de periodistas en este distrito mexicano, considerado como uno de los más peligrosos para los periodistas con 13 asesinados desde 2010. 

El cuerpo sin vida de Espinosa, que trabajaba para AVC noticias de Veracruz y era corresponsal de la prestigiada revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, fue hallado la noche del viernes en un departamento de una zona de clase media en el sur de Ciudad de México.

En Guadalajara (oeste), la segunda ciudad del país, unos 70 comunicadores protestaron en una plaza, en la que colocaron flores blancas, veladoras y cámaras fotográficas al lado de una imagen de Espinosa.

Con información de AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.