Home

Mundo

Artículo

Isidro Garcia, de 41 años, es sospechoso de haber secuestrado a una joven de 15 años en Santa Ana (California, EE. UU.) en el 2004. | Foto: AP.

JUDICIAL

Mujer desaparecida denuncia 10 años de abusos

Una joven de 14 años habría sido secuestrada por la pareja de su madre en el 2004 en California, Estados Unidos.

22 de mayo de 2014

Una mujer de origen mexicano desaparecida hace un decenio, cuando tenía 15 años, se reunió recientemente con su madre, quien la convenció de acudir a las autoridades para reportar que había sido secuestrada y violada por un hombre que ahora es su esposo y el padre de su hija.

Los fiscales presentaron el jueves cinco cargos de delito mayor contra el hombre, Isidro García, como violación y secuestro con el fin de cometer un delito sexual. García no hizo ninguna declaración y su audiencia de instrucción de cargos se prorrogó hasta junio. Está detenido con una fianza de un millón de dólares.

La Policía del Condado Orange describió un tormento durante el cual la mujer, ahora de 25 años, doblegada debido al abuso mental, físico y sexual, fue trasladada de lugar por lo menos cuatro veces y le dieron varias identidades falsas para ocultarla de su familia y las autoridades.

La mujer, a quien la policía no identificó por su nombre, dijo que con frecuencia pensó en escapar, pero no lo hizo por miedo, aunque en años recientes no estaba cautiva físicamente. La mujer le dijo a la policía que García le había dicho que su madre no la buscaba y que si contactaba a la policía, su familia sería deportada a México.

Sin embargo, el pasado mes de abril, la joven contactó a su mamá después de encontrar a su hermana en Facebook para desearle un feliz cumpleaños, dijo el cabo Anthony Bertagna, de la Policía de Santa Ana.

La madre le mostró a la hija artículos noticiosos de cuando la secuestraron en el 2004 como prueba de que había ido a la policía y presentado una denuncia por su desaparición, según Bertagna.

"La madre pudo mostrarle que la estuvo buscando", agregó Bertagna.

La mujer dijo en una entrevista de televisión que estaba muy contenta de reunirse con su familia.

"Le tenía miedo a todo porque estaba sola", declaró a ABC-TV.

Cuando The Associated Press la contactó por teléfono, la madre dijo que no iba a decir nada porque la policía le dijo que no hablara con los medios.

Por su parte, las autoridades dijo que la mujer llegó a Estados Unidos desde México varios meses antes de su secuestro y no hablaba inglés en ese entonces.

El lunes, ella contactó a la policía en la ciudad de Bell Gardens para reportar un incidente de violencia doméstica con García. Durante la investigación, las autoridades se dieron cuenta de su relación con el caso del 2004.

Garcia obligó a la mujer a casarse con él en el 2007 y tuvieron una hija juntos, ahora de 3 años, informó la policía.

En Bell Gardens —cerca de Los Angeles y a unos 32 kilómetros del lugar donde originalmente la secuestraron— los vecinos asombrados no podían conciliar al sospechoso, a quien conocían como Tomás Medrano, con el hombre que habían conocido.

"El la trata como a una reina, hace su mejor esfuerzo por complacerla en todo", dijo el miércoles la vecina María Sánchez después que la policía anunció el arresto de García.

Charles Frisco, abogado de García, dijo frente al tribunal tras una breve audiencia que su cliente niega todas las alegaciones, que nunca golpeó a su esposa y nunca hubiera evitado que se fuera.

"Como todos los casados y parejas, la gente tiene problemas, la gente se separa y a veces se pone beligerante durante un proceso de divorcio y dice cosas que no son ciertas", dijo Frisco.