Home

Mundo

Artículo

Reyhaneh Jabbari fue encontrada culpable de asesinato por apuñalar al hombre que acusa de haber abusado sexualmente de ella. | Foto: AFP

IRÁN

Mujer que habría matado a su presunto violador será ahorcada

Reyhaneh Jabbari fue encontrada culpable de abatir al hombre que, asegura, abusó sexualmente de ella, por lo cual recibirá la pena de muerte.

24 de octubre de 2014

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió a Irán detener la ejecución prevista para el 25 de octubre de una mujer acusada de asesinar a un hombre que la habría agredido sexualmente.

Reyhaneh Jabbari, de 26 años, fue sentenciada a muerte en el 2009, después de una investigación y un juicio "profundamente defectuoso", según AI. Además, resaltó en un comunicado emitido desde su sede en Londres que las autoridades iraníes deben "actuar de inmediato" para detener el proceso.

"El tiempo se está acabando para Jabbari", afirmó Hassiba Hadj Sahraoui, subdirectora para Oriente Medio y el Norte de África de la organización.

La ejecución, que ha sido pospuesta en diversas ocasiones, la última el 30 de septiembre, está prevista para el sábado.

Amnistía Internacional indicó que la madre de Jabbari, Shole Paravan, contó en su cuenta de Facebook que las autoridades le dijeron que debería recoger el cuerpo de su hija.

Jabbari fue arrestada en el 2007 y acusada de la muerte de Morteza Abdolali Sarbandi, un antiguo empleado del Ministerio de Inteligencia de Irán.

La mujer fue confinada a una celda en solitario durante dos meses, en los cuales le fue negado cualquier acceso de abogados y a su familia, según afirma Amnistía Internacional, y fue sentenciada a muerte por un tribunal en Teherán en el 2009, fallo que fue ratificado al año siguiente.

"Aparentemente, Jabbari admitió haber apuñalado en la espalda a Morteza Abdolali, quien, según ella había tratado de agredirla sexualmente. Aún así, ella explicó que otro hombre que también estaba en la casa en aquel momento fue quien le mató", explica AI.

La portavoz de la organización humanitaria asegura que "no parece que sus acusaciones se hayan investigado debidamente".

"En lugar de retrasar la fecha de la ejecución reiteradamente, el sistema judicial iraní debería repetir el juicio para que cumpla con los estándares internacionales de un proceso justo, sin el recurso a la pena de muerte", afirmó AI.

“Verdaderas intenciones”


Moreteza Abdolai Sarbandi, un agente de inteligencia iraní, contactó a Jabbari, quien es diseñadora de interiores, supuestamente por cuestiones de trabajo. Sin embargo, la llevó a un apartamento donde presuntamente abusó de ella, informó el diario The Telegraph.

Según la legislación iraní, la familia de una víctima puede conceder el indulto en casos de pena capital, pero la familia de Sarbandi dice que la mujer miente sobre su versión de los hechos.

El hijo del hombre le exige a la diseñadora cambiar su versión de los hechos si quiere vivir.

“Sólo cuando sus verdaderas intenciones estén expuestas y ella diga la verdad acerca de su cómplice y lo que realmente pasó, estaremos preparados para conceder la misericordia”, dijo el joven.

El hijo asegura que había otro hombre en el apartamento al momento de la muerte de su padre y que Jabbari le envió un mensaje de texto a su novio en el que decía que lo mataría.

Con información de EFE.