Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/11/24 16:25

1.678 mujeres fueron asesinadas en Latinoamérica este 2014

Según informó la Cepal, la escandalosa cifra obedece a razones de género.

1.678 mujeres fueron asesinadas en Latinoamérica este 2014

Al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 17 países de América Latina y el Caribe, una región donde la mujer sufre además del acoso callejero y político, advirtió este martes la Cepal.

"No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres", exhortó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Los datos fueron recopilados por la Cepal a través de su Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y fueron difundidos en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse este miércoles.

Según Cepal, el femicidio o feminicidio "es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural".

Veinte países de la región cuentan con leyes de violencia contra las mujeres, aunque solo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional para abordarla (40% del total), advierte Cepal.

Además, 14 países de la región tipificaron el delito de femicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana), mientras que Argentina y Venezuela establecieron el homicidio agravado por razones de género en su legislación.

Las mujeres en la región sufren además del acoso callejero, que de acuerdo a la Cepal, "constituye una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres".

Perú fue el primer país en promulgar una ley para sancionar el acoso sexual en espacios públicos, en marzo del 2013, mientras que Argentina, Chile y Paraguay se encuentran tramitando leyes similares.

De igual modo, las mujeres en América Latina deben hacer frente al acoso político, materializado en "la asignación de distritos claramente perdedores, la ausencia de apoyo material o humano y las amenazas y agresiones durante el período de campaña", de acuerdo a la Cepal.

Bolivia es el único país de la región que aprobó hasta ahora una ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres (2012), mientras que otros cuatro países debaten leyes similares: Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.