Home

Mundo

Artículo

Boda en enero de 1916. | Foto: .

HISTORIA

Las novias contratadas en la Primera Guerra Mundial

Los militares contrataban mujeres para que dieran ánimo a los soldados. Después de la guerra y sin conocerse previamente, muchos se casaron.

31 de octubre de 2013

Los militares que participaron en la Primera Guerra Mundial estaban en constante ataque, rodeados solo de hombres y entre ellos se expresaban la gran necesidad de una compañía femenina.


Recientemente se revelaron unas cartas y documentos que dan cuenta de cómo los hombres que regresaron de los campos de batalla empezaron a buscar el amor en las mujeres que los ejércitos habían “contratado” para que les enviaran cartas de amor, apoyo y esperanza.

Muchas de las mujeres que fueron incitadas a escribirles a los soldados terminaron casándose con ellos cuando la Primera Guerra Mundial llegó a su fin.

Una historia escrita en el diario Hull Daily Mail en 1915 da cuenta de la novela de amor entre Mary (una ama de casa británica) y un soldado inglés. La mujer fue contactada para escribirle a un soldado y darle ánimo mientras luchaba en algún recóndito lugar de Francia, como la carta contenía el nombre y la dirección del remitente, él contestó agradeciéndole con una postal.

Mary se sintió halagada y le envió un paquete con cigarrillos, esta vez él se tomó una foto y la anexó a una divertida carta. Mary empezó a entablar una relación con el soldado desconocido y le envió una torta enorme y una botella de whisky, el soldado preguntó si podía llamarla y después de conversar con ella tres días después, se comprometieron.

Cada vez se conocen más notas de periódicos, cartas y conversaciones que muestran esta tendencia en la guerra. Sin embargo, algunos no ven los casos como hermosas historias de amor sino como un triste negocio de lástima.

Los compromisos y matrimonios no solo se daban por los detalles y cartas que las mujeres enviaban, sino que periódicos de la época mostraban clasificados en donde los soldados pedían conocer a bellas jovencitas con el ánimo de casarse una vez terminara la guerra. Algunos incluso contrajeron nupcias en las trincheras.

El portal genesreunited.co.uk fue uno de los más interesados en mostrar esos lazos amorosos que se dieron en épocas de guerra. La página está dedicada a buscar los ancestros de una persona y así ayudarla a crear su árbol genealógico, para eso cuenta con 515 millones de registros y 780 millones de nombres.

Uno de los voceros del portal dijo que estaban muy interesados en recopilar todas esas historias de amor y que el número de matrimonios que se formaron por unas simples cartas entre desconocidos fue un tema que los apasionó, sobre todo porque luego de que la iglesia y el ejército autorizara el envío de detalles y cartas de ánimo para los soldados, se opusieron a las relaciones sentimentales que surgían.