Home

Mundo

Artículo

La francesa Ségolène Royal ganó las primarias del Partido Socialista. El próximo año podría seguir los pasos de la chilena Michelle Bachelet, quien en enero fue elegida como la primera mujer Presidenta en su país

Tendencia

Mujeres al poder

2006 fue un magnífico año para el género femenino en su avance hacia los puestos de mando. El machismo tradicional de la política ha comenzado a tambalear.

Alexander Prieto Periodista
16 de diciembre de 2006

Michelle Bachelet asumió la Presidencia en Chile, la canciller Angela Merkel se consolidó en Alemania, hay una vicepresidenta en España, en Estados Unidos una mujer preside la Cámara de Representantes y en 2007 quizá Francia tenga Presidenta. Las mujeres se toman el poder.

Bachelet se convirtió en la sexta Presidenta en la historia de Latinoamérica y la primera de su país. Madre de tres hijos, inauguró su mandato otorgando salud gratis a los mayores de 60 años y ha tratado de mantener el crecimiento económico que heredó de Ricardo Lagos. "Bachelet le ha dado una impronta afectiva a la política al integrar lo macroeconómico y la igualdad social con aspectos imprescindibles de calidad de vida", según la socióloga Sonia Montaño.

Otra mujer para tener en cuenta es Martha Sahagún, la esposa del presidente mexicano Vicente Fox, quien vio frustrada a última hora su candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN). Conocida como 'la Jefa', Sahagún ganó protagonismo como virtual vicepresidenta a través de campañas contra la pobreza y el fomento de la salud y la educación dirigidas desde su ONG Vamos México. Su candidatura se desinfló ante los rumores de que su marido buscaba instaurar una "pseudodinastía", aunque ella ha insistido en que "México puede estar preparado para ser gobernado por una mujer".

Desde Evita Perón, muchas primeras damas han querido el poder, y una de las que más prosperaron en 2006 fue Cristina Fernández, esposa del presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Fernández es senadora, encabeza la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y podría convertirse en una futura candidata presidencial, si el entorno de su partido lo permite.

En Estados Unidos, donde también campea el machismo en la política, dos mujeres, Hillary Clinton y Nancy Pelosi, han conseguido posiciones de privilegio en el partido demócrata. Hillary podría convertirse en la primera candidata mujer a la Casa Blanca en las elecciones de 2008. Fue primera dama entre 1996 y 2001, año en el que su esposo, Bill Clinton, abandonó la Presidencia y ella logró una curul en el Senado, que revalidó el pasado noviembre. Según las encuestas, Hillary es favorita para representar a los demócratas en las próximas presidenciales, pero los analistas se preguntan si Estados Unidos está preparado para escoger una mujer.

Por su parte, Nancy Pelosi, apodada 'la Thatcher de izquierda', fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes. Es la primera mujer que ostenta este cargo y ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial, detrás del vicepresidente Dick Cheney. Madre de cinco hijos, Pelosi representa el fortalecimiento de la oposición contra George Bush, luego de que su partido venció en las últimas legislativas.

Europa al frente

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher decía que "en cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él". Ella ha sido el norte de las europeas en su lucha por el poder. En 2007, la socialista Ségolène Royal tiene la gran oportunidad de convertirse en la primera Presidenta de Francia, si vence en las elecciones al candidato conservador (posiblemente Nicolás Sarkozy), que llega desgastado por los 12 años en el poder del presidente Jacques Chirac.

En Alemania, Angela Merkel se ha consolidado en poco más de un año de mandato. "Ella ha curado las heridas en las relaciones con Washington, aunque mantiene la oposición a la guerra de Irak y lidera la transformación de las Fuerzas Armadas, en una Alemania que comienza a liberarse de las ataduras del pasado", dijo a SEMANA la politóloga Ilka Schultz, de la Universidad Libre de Berlín.

Como líder de un Frente Nacional de los dos partidos mayoritarios, Merkel ha logrado conciliar un país que estaba polarizado por las polémicas y ha conseguido, al fin, hacer despegar una economía que estaba estancada y que ahora crece al 2,5 por ciento anual.

El panorama europeo lo completa Tarja Halonen, reelegida Presidenta de Finlandia, y la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández, la primera española en ocupar un cargo tan alto.

Como concluye la analista Schultz, "2006 fue un buen año, pero aún queda mucho por aprender, principalmente en el campo económico. Seguramente el año 2007 será mucho mejor para el avance de la mujer".