Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2014 12:00:00 AM

Con veneno para ratas habrían matado a 13 mujeres

Autoridades encontraron matarratas en los medicamentos que se les dieron tras ser esterilizadas en India.

Las autoridades sanitarias indias afirmaron que medicamentos contaminados con matarratas podrían haber sido la causa de la muerte de 13 mujeres que se sometieron a procesos de esterilización, informaron hoy los medios locales.

"La condición de las mujeres se deterioró tras consumir medicinas contaminadas con fosfato de zinc. Los síntomas que presentaron las mujeres son los que generalmente se ven tras consumir fosfato de zinc, comúnmente usado como matarratas", dijo a la agencia local el Secretario de Salud del Gobierno de Chhattisgarh, Alok Shukla.

Las autoridades sospechan del medicamento Ciprocin-500, producido por una compañía local y que fue administrado a las fallecidas, así como al alrededor de 70 mujeres que permanecen hospitalizadas tras someterse a cirugías los pasados sábado y lunes.

Dos personas murieron el viernes y ocho enfermaron en un hospital del distrito de Bilaspur tras tomar el mismo medicamento, dijo el comisionado del área, Sonmoni Bora.

"Todo indica que fueron las medicinas, aunque aún faltan los resultados de los análisis de las pastillas que se están realizando en Calcuta y Delhi", afirmó Bora.

El doctor R.K. Gupta, de quien las autoridades dicen realizó todas las operaciones en espacio de seis horas —en violación de normas gubernamentales que prohíben que cirujanos realicen más de 30 esterilizaciones en un día— fue arrestado el miércoles. Gupta atribuyó las muertes a medicamentos contaminados.

Cada operación se llevó a cabo en pocos minutos y Gupta realizó 83 cirugías en un solo día, muy superior al límite de 30 diarias impuesto por el gobierno.

Las autoridades investigan si antibióticos y analgésicos falsos fueron la causa. No se han revelado detalles de autopsias.

Los dos directores, padre e hijo, de la farmacéutica local Mahavar Pharama, que produce el Ciprocin-500, han sido detenidos y sus instalaciones registradas y selladas.

Las autoridades prohibieron la compra de medicamentos de esta compañía hace dos años por producir medicinas de poca calidad, aunque no perdió la licencia, de acuerdo con el diario The Indian Express.

Un total de 109 mujeres se sometieron a ligaduras de trompas en dos campamentos de Bilaspur como parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.

La India es el segundo país más poblado del mundo con 1.250 millones de habitantes y la ONU estima que en el 2028 superará a China para convertirse en la nación con más personas.

Expertos dicen que las muertes son resultado de la falta de supervisión en el sistema de salud pública de India y de objetivo de esterilización fijados por el gobierno central como parte de su campaña para controlar el crecimiento de la población.

El gobierno indio dice que dejó de fijar metas de esterilización de mujeres en los años noventa. Pero médicos y trabajadores de derechos humanos dicen que esas metas aún existen y llevan a coerción en aldeas donde los habitantes tienen acceso limitado a educación y atención médica.

Efe, AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.