Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/29/2011 12:00:00 AM

Mujeres saudíes podrán votar y ser votadas sin pedir autorización

A pesar de la decisión histórica, las mujeres todavía no podrán viajar trabajar, estudiar en el extranjero, casarse, divorciarse o ser admitidas en hospitales públicos sin el permiso de su tutor.

Las mujeres en Arabia Saudita no necesitarán la aprobación de un tutor masculino para participar o votar en las elecciones municipales en 2015, cuando las saudíes podrán ser candidatas a un cargo de elección por primera vez, dijeron autoridades del país.

El cambio significa un paso adelante para aliviar las restricciones del reino contra la mujeres, pero se queda lejos de lo que algunos reformistas sauditas estaban pidiendo.

El integrante del Consejo de la Shura, Fahad al-Anzi, fue citado el miércoles por el diario estatal Watan, diciendo que la aprobación de las mujeres para votar y ser candidatas vino de uno de los sitios más sagrados del Islam, el reino saudí, y por lo tanto las mujeres no necesitarán la aprobación de un guardián varón.

El Consejo de la Shura es un órgano consultivo conformado sólo por hombres y no tiene poderes legislativos.

A pesar de la decisión histórica del rey para que las mujeres tengan derecho a participar sólo en las elecciones del país, las leyes del tutor masculino se mantienen sin cambios en su gran mayoría. Las mujeres no pueden viajar, trabajar, estudiar en el extranjero, casarse, divorciarse o ser admitidas en hospitales públicos sin el permiso de su tutor.

El país se rige por una interpretación ultraconservadora del Islam llamado wahabismo.
Hatoun al-Fasi, profesor de historia de las mujeres en Riad, dijo que sólo el anuncio de que las saudíes pueden postularse para un cargo y votar sin permiso estimulará el debate.

"Ha sido sacado de la nada y podría abrir las puertas a discusiones de las que ya tenemos suficiente", agregó al-Fasi.

Aunque el rey Abdulá ha buscado algunos cambios en los derechos de la mujer, ha cuidado de no presionar demasiado a los clérigos ultraconservadores, quienes en el pasado han cuestionado las reformas sociales.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.