Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/2016 11:18:00 AM

Mujica sobre elección de Trump: "¡Socorro!"

Desde Italia el expresidente y actual senador uruguayo se refirió al inesperado triunfo del candidato republicano.

Por primera vez ‘Pepe‘ Mujica se quedó sin palabras. El único calificativo que pasó por la mente del exmandatario uruguayo este miércoles, tras conocer el triunfo de Donald Trump, fue: "¡Socorro!".

En está ocasión no hubo espacio para la reflexión. Mujica fue claro, corto y contundente a la hora de analizar los resultados electorales de este martes en Estados Unidos.

"Solamente voy a decir una palabra, una, y con eso resumo todo: ¡Socorro!", expresó desde Italia a la emisora Radio Uruguay.

Cuando le preguntaron si había recibido con asombro la noticia de Donald Trump como el sucesor de Barack Obama indicó que "las malas noticias siempre sorprenden".

Hace unos días Mujica manifestó que no le asusta Trump, "sino la gente que le acompaña", porque el candidato republicano a la Casa Blanca "va a pasar, pero esa gente va a seguir allí".

Para Mujica el poder político está al servicio de la concentración económica de una minoría, por lo que cree que existe una "globalización que es tan concentradora del beneficio en favor de poca gente, que está estancando las expectativas de vastísimos sectores de clase media que se ven en la incertidumbre".

"Son los votantes de Trump, los que dicen ‘Francia para los franceses‘, ‘Inglaterra para los ingleses", ha dicho.

Incluso, durante su intervención hace menos de ocho días en el III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en Roma dijo:"Pertenecen a ese mundo de clase media trabajadora de buenos salarios que se va sumiendo en la incertidumbre y se va sumando a esa dinámica de la culpa la tiene China, México, los inmigrantes, los sirios... en cada lugar una literatura que ya vivió el mundo en los años 30".

Mujica reconoció que no le asusta Trump, "sino la gente que le acompaña", porque el candidato republicano a la Casa Blanca "va a pasar, pero esa gente va a seguir allí".

Trump, un magnate inmobiliario ajeno a la política hasta hace poco más de un año, consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para ser presidente de Estados Unidos superando a la candidata del partido Demócrata, Hillary Clinton.

"La imagen (de Trump) es tan grotesca, que uno siente hasta una suave afinidad con la señora Clinton, que es una mujer bastante conservadora", reconoció.

Consideró que "el mundo en el que estamos viviendo es atroz" porque unos pocos poseen la mayoría de las riquezas en detrimento de la mayoría, lo que genera que la brecha de la desigualdad se amplíe en todo el mundo.

La concentración económica, expuso, "termina siendo concentración de poder político", porque "las decisiones que se toman en el círculo político" acaban favoreciendo los intereses económicos de la minoría.

*Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.