Home

Mundo

Artículo

Es la primera multa de este tipo que se impone en Europa. | Foto: AFP

MUNDO

Multa de 561 millones de euros para Microsoft en Europa

La Unión Europea le impuso una penalidad por incumplimiento. La empresa alegó un “error técnico”.

6 de marzo de 2013

La Unión Europea impuso este miércoles una multa de 561 millones de euros al gigante informático Microsoft "por incumplir el compromiso" que asumió en 2009 de ofrecer a los usuarios europeos del sistema operativo Windows una pantalla de opciones que les permita elegir navegadores alternativos al Explorer.

"No cumplir con el compromiso es un infracción muy grave que debe ser sancionada de manera acorde", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquin Almunia, también comisario de la Competencia. 

Es la primera vez que se impone una multa contra una compañía por no cumplir con sus compromisos de corregir un abuso de posición dominante, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Por su parte, Microsoft dijo asumir "total responsabilidad" por el "error técnico que provocó el problema", en un comunicado emitido tras conocerse la multa. "Asumimos total responsabilidad por el error técnico que provocó el problema y hemos pedido disculpas por ello", respondió Microsoft. "Hemos brindado a la Comisión un análisis minucioso y exhaustivo de la situación, y hemos dado los pasos necesarios (...) para evitar que este error o algo similar ocurra en el futuro", añadió el gigante tecnológico.

La batalla entre el gobierno europeo y el grupo informático estadounidense por abuso de posición dominante lleva más de diez años. En la actualización de Windows 7, en 2011, Microsoft eliminó la pantalla de opciones del sistema operativo. La compañía adujo entonces que se debió a un problema técnico y se comprometió a restaurarlo.

AFP