Home

Mundo

Artículo

Mundial: Inauguran nueva terminal aérea en Johannesburgo

Según el presidente de Sudáfrica, esto es una muestra más de que el país está listo para recibir uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

20 de abril de 2010

El presidente Jacob Zuma inauguró el martes una nueva terminal en el aeropuerto O.R. Tambo de Johannesburgo a un costo de 2.200 millones de rands (295 millones de dólares), al tiempo que defendió los preparativos para el Mundial.

Zuma dijo que la Terminal del Edificio Central, que forma parte de una inversión de 20.000 millones de rands (2.700 millones de dólares) tan solo en aeropuertos del país, es una prueba adicional de que Sudáfrica está lista para recibir al torneo más importante del fútbol.

"Ustedes pueden ver que cuando decimos que estamos listos para el torneo, no es simple retórica. Lo que decimos realmente tiene sustento", afirmó Zuma tras un breve recorrido del nuevo edificio en el ajetreado aeropuerto internacional de Johannesburgo, en el que develó una placa.

"La infraestructura que se ha creado será un legado perdurable para este país", dijo Zuma.

Sudáfrica tenía muchas esperanzas de que 450.000 visitantes extranjeros llegarían al país en avión con sus divisas para disfrutar la Copa del Mundo y los aeropuertos mejorados, nuevos caminos, estadios nuevos y el sistema de tren ligero Gautrain, el cual aún no ha sido concluido y tiene un costo de 1.500 millones de rands (202 millones de dólares).

Se cree que esas cifras —que de acuerdo con los organizadores del Mundial están basadas en un estudio del 2003— eran demasiado optimistas. Ahora se espera a unos 350.000 visitantes, y algunos cálculos sugieren que la cifra final podría ubicarse por debajo de 300.000.

Sin embargo, Monhla Hlahla, directora general de la Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica, dijo que la inversión era necesaria para impulsar al país después del Mundial.

"Creo que es importante hacer notar que las inversiones que estamos haciendo en infraestructura, aunque darán acomodo a la Copa del Mundo, son infraestructura requerida para el desarrollo económico de Sudáfrica", señaló.

Zuma empleó su discurso de 20 minutos en la nueva terminal con el fin de defender los preparativos sudafricanos para ser sede del Mundial, que dijo tendría un impacto económico de unos 2.000 millones de dólares en el país. De esa cantidad, aproximadamente 270 millones de dólares llegarían a los hogares de bajos ingresos.
 
AP.