Home

Mundo

Artículo

MUNDO 87

30 de diciembre de 1991

El encuentro de Ronald Reagan y Mikhail Gorbachon en Washington en la segunda semana de diciembre, se constituyó en el hecho político más importante del mundo en 1987.

En este encuentro los dos grandes firmaron un acuerdo para retirar los misiles de medio y corto alcance de Europa, para el cual los negociadores de ambas potencias habían trabajado intensamente a lo largo de todo el año.

La cumbre fue un momento culminante en la fulgurante campaña de imagen que el nuevo líder del Kremlin ha lanzado no sólo dentro de la Unión Soviética, sino hacia el mundo entero, conocida como la Perestroika, que es algo así como la "puesta al día" que hace 25 años hizo la Iglesia Católica con el Concilio Vaticano II. La verdad es que al joven dirigente ruso le ha dado muy buenos resultados, no sólo entre sus aliados sino entre los países occidentales y del Tercer Mundo.

Para Ronald Reagan la cumbre constituyó su momento más exitoso en este año. Acosado por el fantasma del Irangate, su empecinada ayuda a los "contras" nicaraguenses, un déficit fiscal, cada día mayor, el crack de la bolsa, etc., su reunion con Gorbachov fue un momento de respiro en su deteriorada imagen de líder occidental.

La guerra interminable de Irán Irak dió noticias todo el año. Esta vez agravadas con la minada del Golfo Pérsico por parte de los obcecados seguidores del Ayathollah Khomeini que obligó a las potencias occidentales a movilizar una impresionante flota de guerra, para escoltar y proteger a los superpetroleros. Este despliegue de fuerza creó fuertes tensiones en el Golfo.

En China la obra emprendida por Deng Xiaoping se consolida, ahora bajo la dirección de Zhao Ziyang. El "desarrollismo rojo" sigue su marcha. En Afganistán continúan las tropas rusas. En Corea del Sur las manifestaciones antigubernamentales y los disturbios fueron cosa de todas las semanas. Hacia el final del año, en medio de una agitadísima campaña electoral, fue elegido como sucesor del presidente Chun Doo Hwan, el candidato oficial Roe Tae Woo, cuyo triunfo no sorprendió ni a los mismos coreanos y creó un clima de tensión que puede hacer peligrar los Juegos Olímpicos de 1988.

La fortaleza económica del Japón fue sentida en el mundo entero. En la cumbre de los siete grandes en Venecia, el primer ministro japonés pudo hablar duro. Hacia finales del año se produjo el relevo continuista de Nakasone por Takeshita.

En Alemania Occidental, el canciller Helmut Kohl fue reelegido en su cargo y por primera vez desde la división del país, un hombre fuerte de Alemania Oriental visitó a Bonn. La entrevista Honecker-Kohl fue mirada con gran optimismo. En Francia, en medio de una incipiente campaña electoral, Francois Mitterrand termina tranquilo su primer periodo presidencial. España se vio en 1987 sacudida por grandes manifestaciones antigobiernistas y los sangrientos zarpazos terroistas de la ETA volvieron a ocupar las páginas de los periódicos.
En Italia, después de una campaña muy particular, la Cicciolina ganó el titulo de "honorable" y una curul en el parlamento.

En Gran Bretaña, la primera ministra Margaret Thatcher logró ser elegida por tercera vez en el cargo, en un hecho sin precedentes en la historia inglesa.

Centroamerica atrajo la atención mundial, los esfuerzos de paz para la región tuvieron una luz de esperanza en el llamado acuerdo de Esquipulas II, cuyo arquitecto, el presidente costarricense Oscar Arias, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1987. En México se dieron cita ocho presidentes de latinoamerica. En esta cumbre de Acapulco, los mandatarios latinoamericanos se reunieron por primera vez sin el patrocinio de Estados Unidos, y la iniciativa de la reunión partió de ellos. En Ecuador y Argentina sus presidentes León Febres Cordero y Raúl Alfosín tuvieron que enfrentar rebeliones militares que cada uno conjuró a su manera. El poderoso PRI mexicano anunció su gallo tapado, el joven economista Carlos Salinas de Gortari.
Nadie duda de su elección como nuevo presidente de México. En Venezuela se revivieron con gran agresividad las disputas con su vecino Colombia, sobre el diferendo limítrofe.
El gobierno de Jaime Lusinchi agoniza con más pena que gloria y el ex presidente Carlos Andrés Pérez aspira con optimismo ser reelegido.

En Chile, tanto el general Pinochet como los adversarios de su régimen quisieron usufructuar políticamente la visita de su Santidad Juan Pablo II.
El Papa tuvo que caminar en la cuerda floja durante su visita pastoral al país austral. En panamá se mantuvo la férrea influencia del general Noriega, a pesar de las grandes manifestaciones y disturbios que se presentaron en el Istmo. En Haití los siniestros seguidores del nené Duvalier, frustraron las elecciones presidenciales programadas para este país. En el Perú, Alan García se enfrentó con los banqueros, la oposición civil y el terrorismo de "Sendero Luminoso".
Su popularidad en el país bajó, pero en latinoamérica se mantuvo.

El hecho insólito del año lo protagonizo un joven alemán, Mathias Rust, quien en mayo pilotando una avioneta Cesna aterrizó flamantemente en La Plaza roja de Moscú.
Gorbachov aprovechó la coyuntura para remover a altos mandos militares soviéticos.

El hecho trágico de 1987 en el mundo fue el choque de un barco de pasajeros filipino con un petrolero que causó la muerte de más de 2 mil personas. --

UN RESBALON
Gary Hart, el senador de Colorado y el más opropiado demócrata para obtener la candidatura, tuvo un resbalón amoroso con Donna Rise. El 8 de mayo acosado por los periodistas renunció a su aspiración. En diciembre volvió a entrar en la carrera presidencial.
CAMARA... ACCION
Budd Dwyer, tesorero de Pensilvania, acusado de corrupción, convocó a los periodistas y se suicidó en vivo y en directo.

LA HONORABLE
Después de una radical y exhibicionista campaña electoral, La Cissiolina logró una curul en el parlamento italiano.

POR UNA CABEZA
Un miembro de las milicias anticomunistas exhibe en Mindanao, la cabeza de un guerrillero. En Filipinas a la violencia política se le unió la violencia de los desastres. En vísperas de Navidad, el choque de un barco de pasajeros con un petrolero causó más de 2 mil muertos.

EL GOLFO EN LLAMAS
Las represalias tomadas por los seguidores del Ayatollah Khomeini al minar el Golto Pérsico, creó momentos de grandes tensiones. Las armadas occidentales desplegaron toda su fuerza para escoltar los grandes superpetroleros, para evitar los ataques shiitas.

LA VIRREINA REELEGIDA
Margaret Thatcher fue reelegida por tercera vez en el cargo de Primera Ministra de Gran Bretaña en un hecho sin precedentes en la historia política inglesa. La Dama de Hierro sigue siendo la Virreina Británica.

ATERRIZAJE EN LA PLAZA ROJA
En un hecho insólito un joven alemán de 17 años, Mathias Rust aterrizó en plena Plaza Roja de Moscú ante el asombro de los desprevenidos soviéticos. El arriesgado piloto violó todas las defensas del gigantesco aparato militar en un hecho sin precedentes en la historia contemporánea. Su broma causó la caída de altos mandos militares soviéticos.

PAZ PARA CENTROAMERICA
El Presídente de Costa Rica, Oscar Arias fue el arquitecto de la nueva ofensiva de paz para Centroamérica que desembocó en el Acuerdo de Esquipulas II, en el cual las cinco naciones centroamericanas se comprometieron a bajar la tensión político y militar de la convulsionada región. La habilidad y la perseverancia del presidente Arias le valió el Premio Nobel de la Paz 1987. --