Home

Mundo

Artículo

Mundo

Munich espera a Joe Biden

Alianza BBC
7 de febrero de 2009

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará las primeras indicaciones sobre la nueva política exterior de su país durante un discurso este sábado en Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

La reunión estará centrada durante esta jornada en el futuro de la seguridad en Europa y las relaciones de la Unión Europea (EU) con la Organización del Atlántico Norte (OTAN), y de Rusia con la alianza militar.

La intervención de Biden definirá las líneas maestras de la nueva política exterior y de seguridad de Washington bajo el presidente Barack Obama, por lo que genera gran expectativa.

Biden tiene previsto reunirse con el viceprimer ministro de Rusia, Sergei Ivanov, en un ambiente de mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y Moscú, según los observadores.

Entretanto, el delegado iraní en la conferencia, Ali Larijani, dio la bienvenida al nuevo gobierno estadounidense y dijo que existe "una oportunidad dorada" para mejorar el entendimiento entre la Casa Blanca y Teherán.

Sin embargo, advirtió que no bastará con un mero cambio de tono y unas pocas intervenciones de Obama, y remarcó que Estados Unidos debe cambiar su táctica "de pelea de boxeo" y convertirla "en un juego de ajedrez".

Espinosos

El especialista de la BBC en temas de defensa, Rob Watson, indica desde la sede de la conferencia que los comentarios de Larijani son un signo de que cualquier esfuerzo de reconciliación entre Washington y Teherán será arduo y delicado.

Del mismo modo los analistas estiman que, a pesar de un cambio de nota en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, el encuentro de Biden con Ivanov puede ser espinoso.

Algunos analistas han señalado que la decisión del gobierno de Kirguistán de cerrar una base aérea estadounidense -que sirve como una vital ruta de suministro para las operaciones de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán- es resultado de la intervención del Kremlin.

La Conferencia de Seguridad de Múnich comenzó este viernes con un debate sobre el futuro de las armas nucleares.

En el discurso de apertura, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Waler Steinmeier, hizo un llamado a la construcción de una alianza global para el desarme y a la cooperación mundial en temas de seguridad.