Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2013 12:00:00 AM

Murió un amigo de la paz y la equidad: Cristo y Clara López

El autor de la Ley de víctimas dice que gracias a Chávez, Farc y gobierno están sentados en La Habana. Polo lamenta la muerte de “un revolucionario”.

La noticia de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sorprendió al senador Juan Fernando Cristo en la Casa de Nariño. El autor de la Ley de víctimas, una de las claves para que Colombia esté en un proceso de paz, asegura que Chávez fue determinante para que las FARC y el Gobierno estén sentados en La Habana.

Según Cristo, de alguna manera la decisión política que adoptó el presidente Santos el día de su posesión, de recomponer las relaciones con Venezuela y Ecuador, “tuvo mucho que ver” con la posibilidad de encontrar unos aliados que contribuyeran a crear un clima que permitiera sentar al Gobierno y a las FARC en la mesa de negociaciones “como hoy está sucediendo”. 

“Gústele a quien le guste, independientemente de las diferencias que pudimos tener los colombianos con muchas de las actitudes, Chávez fue clave para el proceso de paz”, dijo.

Cristo también dice que el presidente venezolano fue “clave, determinante y decisivo” para superar las diferencias que durante los últimos años se presentaron entre el gobierno colombiano y las FARC. “También, gracias a Chávez, las FARC tomaron la decisión de sentarse en la mesa.

Para el senador liberal, el proceso de paz ya camina solo, pero siempre va a necesitar apoyo y compromiso de la comunidad internacional. “Ya camina solo porque ya están los canales de negociación, pero el compromiso del gobierno venezolano va a permanecer. Venezuela y Ecuador deben estar jugados por la paz de Colombia.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, recibió con “profundo dolor” la noticia del fallecimiento de Chávez Frías. “La lamentamos como revolucionarios y latinoamericanistas”.

Para el oficialismo del Polo, “Chávez abrió camino en el vecino país para que el recurso del subsuelo representado en el petróleo redundara en los sectores más pobres y sensibles de la población generando una dinámica de cambio social que repercutió en el mundo entero”, según dijo López al anunciar su presencia en el sepelio en Caracas “de ese gran líder continental”.

El senador Mauricio Ospina, también del Polo, y quien como estudiante estuvo siguiendo a Chávez en la campaña presidencial del 2005, en aquellas mareas rojas, dice que un mundo donde el neoliberalismo, que ha sido el modelo más depredador en la historia del hombre, tuvo en Chávez a uno de los pocos hombres capaz de enfrentarlo. 

"Va a ser referente para las generaciones futuras que van a ver el declive del neoliberalismo y van a anhelar lideres como Chávez", aseguró.

Y hasta el controvertido consultor político J. J. Rendón, quien se ha declarado perseguido por Chávez, se pronunció. Dijo: “No hay nada que celebrar, sólo respeto y comprensión al dolor de su familia, amigos y seguidores. Que en paz descanse”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.