Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/06/04 00:00

Musulmanes ven cambio en discurso de Obama, pero no suficiente

Barack Obama pidió desde El Cairo "buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes al rededor del mundo", implorando que ambas partes dejen de lado sus prevenciones mutuas.

Barack Obama citó en su discurso frases tanto del Corán como de la Biblia.

Musulmanes en todo el mundo dijeron que el discurso del presidente estadounidense Barack Obama el jueves en El Cairo fue un cambio positivo en la actitud de Washington, pero careció de propuestas para convertir las palabras en acciones.

Israel a su vez expresó esperanzas de que el discurso lleve a una nueva "era de reconciliación" con el mundo árabe.

Obama habló de muchos temas que los musulmanes deseaban escuchar. El presidente insistió en que los palestinos deben tener su propio estado y dijo que la continua construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania no es legítima. Obama aseguró que Estados Unidos retirará sus solidados de Irak para el 2012 y no mantendrá una presencia permanente en Afganistán.

"Hay un cambio entre el discurso del presidente Obama y discursos previos de (el ex presidente) George Bush", dijo Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas en Gaza. Pero se quejó de que Obama no habló en concreto del sufrimiento en Gaza luego de la ofensiva israelí de tres semanas este año y no se disculpó por las invasiones estadounidenses a Irak y Afganistán.

"Así que lo todo lo que podemos decir es que hay una diferencia en las declaraciones, y las declaraciones de hoy no incluyeron un mecanismo que pueda convertir sus deseos y opiniones en acciones", dijo Barhoum, cuyo grupo es considerado por Estados Unidos como una organización terrorista.

El presidente palestino Mahmud Abbas, rival de Hamas, elogió las palabras de Obama.

"La parte del discurso de Obama referida al asunto palestino es un importante paso en un nuevo comienzo", dijo su portavoz Nabil Abu Rdeneh. "Muestra que existe una política nueva y diferente de Estados Unidos en el asunto palestino".

El grupo extremista libanés Jezbolá no comentó. El representante de Jezbolá en el gobierno libanés, el legislador Mohammed Fneish, dijo que no escuchó el discurso.

En Irán, Mohammad Ali Abtahi, un clérigo que fue vicepresidente bajo el presidente reformista dijo que el discurso fue "una compensación por el ambiente hostil creado durante el gobierno del presidente Bush".

"Éste puede ser un paso inicial hacia la eliminación de las ideas falsas entre el mundo del islam y el occidente".

El comentarista político Alí Reza Khamesian dijo que el reconocimiento por Obama del derecho de Irán a producir energía nuclear con objetivos pacíficos fue "un paso hacia mejores relaciones con Estados Unidos".

Antes del discurso, el líder supremo de Irán ayatola Alí Khamenei dijo que cualquier declaración de Obama era solamente "palabras, discurso y consignas", sin medidas concretas por Washington, tales como levantar las sanciones a Irán.

En su primera reacción al discurso, el gobierno de Israel dijo que comparte la esperanza de Obama de que su gesto hacia el mundo musulmán sea "el inicio del fin" del conflicto y lleve a un reconocimiento general árabe de Israel.

La declaración israelí no mencionó los llamados de Obama a congelarla construcción de asentamientos en Cisjordania.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.