Home

Mundo

Artículo

. | Foto: .

CURIOSIDAD

Nació una bebé gigante de 13 libras

El nacimiento se dio el pasado 26 de julio por parto natural. La bebé pesó 13 libras y midió 57 centímetros de largo.

30 de julio de 2013

Jasleen nació en Alemania el pasado viernes. Un bebé de su tamaño por lo general habría nacido por cesárea, pero lo sorprendente es que nació de forma natural. La madre dio a luz en el Hospital Universitario de Leipzig y descubrió que tenía un caso sin diagnóstico de diabetes gestacional, por tal motivo no pudo programar una cesárea, según el diario alemán Der Spiegel.

Esta condición que se desarrolla en torno a la semana 24 del embarazo, puede hacer que el bebé en gestación desarrolle un tamaño más grande de lo normal, en este caso logró a duplicar el peso común de un recién nacido.

Aunque la madre y la hija están estables, Jasleen permanece en la unidad de cuidados neonatales y es oficialmente la bebé más grande de Alemania.

Otros casos similares se han dado en el mundo. En 2011 un niño llamado Jihad nació en Berlín y pesó 13 libras. En marzo una madre británica dio a luz por vía vaginal a un bebé de 15 libras llamado George, es el segundo bebé más grande registrado en el Reino Unido.

Sorprendentemente, nadie se dio cuenta que iba a tener un bebé tan grande, fue una sorpresa ya que no le fue diagnosticada la enfermedad durante el embarazo y entonces debió continuar con el trabajo de parto.

Según el Libro de los Records Guinness el bebé más pesado de la historia lo dio a luz una canadiense llamada Anna Bates, en 1879. El niño pesó más de 10 kilogramos al nacer, pero murió una hora más tarde.

¿Qué es diabetes gestacional?

Es la presencia de glucemia alta (diabetes) que empieza o se diagnostica durante el embarazo. La enfermedad afecta a las mujeres generalmente en la mitad de la gestación. Ocurre porque las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Entonces, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada. Los mayores riesgos de padecerla están si se es mayor de 25 años al quedar embarazada, si tiene antecedentes familiares con diabetes, si antes dio a luz a un bebé que pesó más de 4kg. o que tuvo anomalía congénita. Incluso, si tiene hipertensión arterial o demasiado líquido amniótico; también, si ha tenido un aborto espontáneo o si sufría de sobrepeso antes o durante el embarazo.

La diabetes gestacional puede controlarse con dieta y ejercicio y en algunos casos con medicamentos para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Si no se detecta a tiempo la enfermedad, puede aumentar los riesgos de complicaciones en el parto porque los bebés nacen demasiado grandes para su edad, esa patología se conoce como macrosomía. El término ‘masocromía’ hace referencia a los bebés que nacen con un peso superior a 8.8 libras. Esto puede ocasionar otra condición conocida como distocia de hombros, cuando en el momento del parto, la cabeza del bebé alcanza a salir por la vagina, pero sus hombros quedan atascados en la pelvis. Se estima que esta patología afecta a 1 de cada 200 nacimientos.