Home

Mundo

Artículo

Servando Gómez, alias La ‘Tuta’. | Foto: .

MUNDO

Narco reta al gobierno mexicano en Youtube

Uno de los líderes de la mafia de ese país emplaza al presidente Peña Nieto.

29 de abril de 2013

Servando Gómez, alias La ‘Tuta’, un curtido capo de una banda de narcotraficantes conocida como los Caballeros Templarios, y que ha puesto en jaque a las autoridades mexicanas, publicó un video en Youtube en el que señala al gobierno de estar tras los grupos paramilitares surgidos en el país.

En la grabación, de 13 minutos de duración, Gómez acusa al Gobierno federal de no actuar frente a las “guardias comunitarias” (grupos paramilitares) que, según él, controlan los carteles de la Nueva Generación y Los Zetas.

"El Gobierno está poniendo pueblo contra pueblo. Por favor, señores, estamos dispuestos a dialogar y a ver qué se debe hacer para que esto funcione (...). Si podemos contribuir en algo estamos dispuestos a acudir, queremos paz, también tenemos familia. Hagan su trabajo y detengan a las guardias comunitarias", dice la ‘Tuta’. (Ver video).

La grabación fue publicada en el portal de Youtube el domingo pasado, y en él, Gómez aparece en un espacio exterior con una vaca pastando como fondo.



La ‘Tuta’ actúa en Michoacán, región que se ha convertido en una de las más violentas del país por las luchas entre los carteles y por el surgimiento de las guardas comunitarias, grupos de autodefensa que actúan como una policía paralela.

El jefe narco también le pide al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto que “recapacite” frente a la situación de violencia que se presenta en el país.