Home

Mundo

Artículo

CHILE

NASA da nuevos consejos a mineros chilenos

Los científicos quieren regular los patrones de sueño de los mineros mediante la simulación de la noche y la luz del día.

Alianza BBC
4 de septiembre de 2010

Funcionarios de la NASA que visitaron la mina en el norte de Chile donde permanecen atrapados bajo tierra 33 trabajadores desde el 5 de agosto, recomendaron varias formas para ayudar a los mineros a enfrentar la ausencia de luz solar.

Los expertos de la NASA indicaron que a los hombres -quienes se encuentran a más de 700 metros de profundidad- se les debe administrar vitamina D y aconsejaron que los mineros mantengan un programa de ejercicios así como que se mejoren las condiciones de iluminación bajo tierra para que se recree una atmósfera que asemeje al día y la noche.

De esta forma, los científicos quieren regular los patrones de sueño de los mineros mediante la simulación de la noche y la luz del día.

Se tiene previsto que la siguiente etapa de las labores de rescate comience el domingo, cuando las nuevos trabajos de perforación intentarán acelerar una operación que puede durar varios meses.

Rutina

El equipo de la NASA pasó dos días en la mina San José hablando con médicos, sicólogos y nutricionistas, que se enfrentan a la delicada tarea de ayudar a los mineros a través de lo que será una prueba tremenda
 
El director del equipo de la NASA, Michael Duncan, dijo que era esencial que los mineros tengan una rutina diaria.

"Algunas de las cosas que hemos recomendado abarcan tratar de mejorar las condiciones de iluminación para que haya una especie de patrón de día y noche, también estamos haciendo hincapié en la organización de los mineros, en el liderazgo y en la formación de equipos, todo en un esfuerzo para darles una estructura lo más normal posible con el fin de que los mineros sean capaces de continuar durante esta larga etapa de aislamiento", indicó Duncan.

El gobierno de Chile invitó al equipo de la NASA para que los expertos ofrezcan consejos para ayudar a los hombres a mantenerse física y mentalmente sanos mientras esperan ser rescatados.