Home

Mundo

Artículo

Expresidente estadounidense, George W. Bush. | Foto: Cortesía. NatGeo

MUNDO

NatGeo presenta: "George W. Bush: La entrevista del 11/9"

El expresidente recuerda por primera vez cómo vivió los atentados y su experiencia personal durante los días de tensión que le siguieron al 11S. El programa contiene imágenes inéditas facilitadas por la biblioteca presidencial George W. Bush.

1 de septiembre de 2011

En el marco del décimo aniversario del 11/9, el expresidente de los Estados Unidos George W. Bush dialoga por primera vez sobre el fatídico día. En la entrevista que concedió a NatGeo, Bush se refiere por primera vez al asesinato de Osama Bin Laden, un día después de que se anunció muerte.
 
El programa será emitido en América Latina por National Geographic Channel este viernes 2 de septiembre. “George W. Bush: La entrevista del 11/9” integrará el especial de programación dedicado al décimo aniversario de los atentados.
 
En esta producción, el expresidente recuerda por primera vez en cámara los sucesos del inolvidable día y sus consecuencias. También incluye imágenes inéditas facilitadas a NatGeo por la biblioteca presidencial George W. Bush. El equipo periodístico pasó dos días con el expresidente, durante este tiempo el exmandatario recordó cómo vivió los atentados y su experiencia personal durante los días de tensión posteriores.
 
Además de hablar sobre su experiencia como comandante jefe encargado de proteger a los ciudadanos, recuerda cómo vivió el 11S como un hombre más, preocupado por su familia.
 
Durante los dos días que duró la entrevista, el expresidente George W. Bush contó su historia en primera persona. Cómo se enteró del primer ataque mientras visitaba una escuela, sus esfuerzos por comunicarse con todo un país aterrorizado y a la expectativa, las preocupaciones del Servicio Secreto por su seguridad; el flujo de información proveniente de las fuerzas militares, agencias de inteligencia y medios; y su visita histórica el 14 de septiembre a Ground Zero en Nueva York, luego de esta catástrofe sin precedentes: “Desde el aire parecía…una cicatriz gigantesca. Pero cuando realmente llegué a la zona, fue como entrar en el infierno”, dijo en aquel momento.
 
George W. Bush también compartió sus temores personales, un testimonio inédito sobre cómo se sintió, no sólo como presidente, sino como un hombre preocupado por su familia: “Una de mis preocupaciones, como la de otros muchos, fue ¿Estará bien mi mujer? ¿Laura estará bien? Y mi segunda preocupación fue ¿Estarán bien nuestras hijas?”.
 
Casualmente, el día anterior a la entrevista exclusiva concedida a NatGeo, el presidente Obama anunciaba la muerte de Osama bin Laden. Bush también emitió en cámara sus sensaciones ante estos hechos recientes: “El presiente Obama me llamó y me contó que Osama bin Laden había sido asesinado. Lo felicité a él y a los agentes especiales que llevaron a cabo una misión tan peligrosa… Me sentía agradecido. No sentí ningún tipo de alegría o júbilo. Experimenté una sensación de cierre. Y sentí gratitud porque se había hecho justicia”.
 
“Al final, el 11 de septiembre será un día en el calendario, será como el día de Pearl Harbor”. “Para aquellos que lo vivimos, será un día que no olvidaremos jamás””, concluye Bush en la entrevista.
 
Esta entrevista y las observaciones hechas por el expresidente sacan a la luz su viaje personal a través de uno de los momentos más importantes de la historia mundial. “No hubo política, ni agenda mientras recordó los sucesos de ese día”, explica Peter Schnall, productor ejecutivo y director, responsable de la entrevista realizada. “Lo que se cuenta es la historia personal de un hombre que también resultó ser presidente. Escucharlo describir cómo lidió con una sensación de enojo y frustración junto con su deber personal para guiar al país a través de estos ataques devastadores, fue increíblemente poderoso”.