Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2014 12:00:00 AM

Capitán del Ferry surcoreano “escapó”

Lee Joon-seok retrasó media hora la evacuación del barco. Se recuperó una llamada y un video del hundimiento.

El primer ministro de Corea del Sur renunció por la actuación del gobierno en torno al naufragio de un transbordador en el que perecieron o desaparecieron al menos 300 personas y que ocasionó pena y furia, en una tragedia que el funcionario atribuyó a "males profundamente enraizados" en la sociedad.

Como el poder ejecutivo en este país está tan concentrado en la presidenta Park Geun-hye, para efectos prácticos resultó simbólica la renuncia del primer ministro Chung Hong-won.

El portavoz presidencial Min Kyung-wook dijo a la prensa que Park aceptó la dimisión, pero no precisó la fecha en la que Chung dejaría el puesto.

El funcionario renunció ante la creciente indignación y reproches de los parientes de las víctimas de que el gobierno no hizo lo suficiente para rescatar o proteger a sus seres queridos.

"Cuando vi la pena de las familias que sufrían el dolor de la pérdida de sus seres queridos y la tristeza y el resentimiento del público, pensé que debía asumir toda la responsabilidad como primer ministro", declaró Chung.

En una declaración a la prensa en la que dio a conocer su renuncia, el primer ministro atribuyó el accidente a "males profundamente enraizados" en la sociedad.

"Han continuado una gran variedad de irregularidades en cada rincón de nuestra sociedad y prácticas que están mal. Espero que estos males profundamente enraizados sean corregidos esta vez y que jamás vuelva a suceder un accidente de este tipo", agregó.

Llamada

El barco naufragó en la costa sur oeste de Corea del Sur. El capitán fue arrestado y acusado de negligencia y no ayudar a los pasajeros a evacuar. Foto: AFP.
Los buzos han recuperado 188 cadáveres y se cree que 114 personas están desaparecidas, aunque la comisión especial del gobierno ha dicho que la lista de pasajeros de la nave podría tener errores.

El 'Sewol' zarpó del puerto de Incheon el 16 de abril a la isla turística de Jeju con 476 personas a bordo, entre ellas 323 estudiantes de la secundaria Danwon. El transbordador zozobró pocas horas después y solo 174 personas sobrevivieron, entre ellos 22 de los 29 tripulantes.

Un archivo de audio fue recuperado de un teléfono móvil que pertenecía a un adolescente que murió en el desastre. En él, se oyen las voces de los pasajeros que expresan el miedo y la incertidumbre sobre sus posibilidades de supervivencia cuando el barco comenzó a darse bandazos en la costa suroeste de Corea del Sur.

La tarjeta de memoria del teléfono estaba intacta. El padre del niño se entregó a la red de noticias surcoreana JTBC, que más tarde la compartió con CNN la cual tradujo la conversación.

En el diálogo, se describe que se hace difícil desplazarse dentro del ferry ya que "se está inclinando mucho".

Otra voz se puede oír que grita: "Mamá, papá, papá, papá! ¿Qué pasará con mi hermano menor?

Otros parecen no darse cuenta de la gravedad de la situación, ya que bromean sobre cómo se arruinó su viaje escolar.

Además, se oye a otros pasajeros cuando discuten por los salvavidas, una voz en un sistema de altavoz les dice que permanezcan donde están, sumándose a la confusión.

Otros intentan calmar y tranquilizar a sus amigos. Por ejemplo, una voz decía: "Creo que se está empezando a calmar". Entonces, otra voz responde: "¿Se está calmando?". La primera persona que responde: "Creo que está mejor que antes".

La misma pareja comienza a hablar sobre los chalecos: "Yo estoy usando el chaleco salvavidas". La segunda voz responde: "Yo llevo uno también. Realmente tengo que hacerlo'.

También se puede escuchar cómo algunas de las personas a bordo intentan ayudar a sus amigos. Uno grita: "¡Hey!", y grita el nombre de alguien que no lleva chaleco salvavidas. "Tenemos que conseguir uno", añade.

Mientras tanto, la confusión a bordo se evidencia cuando se escucha que alguien pregunta: "¿Qué está haciendo el capitán?", mientras ellos permanecen sientados a la espera de recibir instrucciones.

Otra voz más adelante agrega: "Deben hacernos saber lo que está pasando."

Negligencia

El 'Sewol' zarpó el 16 de abril con 476 personas a bordo, entre ellas 323 estudiantes de secundaria. El transbordador zozobró pocas horas después y solo 174 personas sobrevivieron, entre ellos 22 de los 29 tripulantes. Foto: AP.
Las autoridades han detenido a 15 personas relacionadas con la navegación del ferry. Según los fiscales, los investigadores examinan las comunicaciones entre un miembro de la tripulación y la compañía dueña de la nave mientras se hundía el barco.

Los miembros de la tripulación detenidos están acusados de negligencia y de no ayudar a los pasajeros a evacuar.

Inicialmente, el capitán Lee Joon-seok les dijo a los pasajeros que permanecieran en sus habitaciones y se demoró media hora en emitir una orden de evacuación. Para entonces, el barco ya estaba bastante inclinado y muchos no pudieron salir.

Después del arresto, Joon-seok aseguró que retuvo la orden de evacuación porque los equipos de rescate aún no hacían presencia en el lugar y temía por la seguridad de los pasajeros en el agua fría.

"La corriente era demasiado fuerte y el agua estaba muy fría y pensé que si la gente abandonaba el ferry insensatamente, aún con un chaleco salvavidas puesto, o hasta sin él, podían ser arrastradas por las olas y enfrentar muchas otras dificultades", dijo el capitán.

Joon-seok agregó que "los botes de rescate no habían llegado ni había otras embarcaciones comerciales cerca en ese momento".

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, se refirió a este hecho cuando señaló que el capitán "no siguió las órdenes de evacuación de los controladores y se escapó antes que los demás".

Adicionalmente, el 'Sewol' transportaba unas 3.608 toneladas de carga, dijo un ejecutivo de la firma que la puso en la nave. Esta cifra excedió ampliamente la que el capitán declaró en los documentos.

Video. En el minuto 00:37, se ve cuando rescatan al capitán del ferry, ahora detenido por abandonar el barco antes que el resto de pasajeros:
Con AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.