Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2014 12:00:00 AM

Pisó tierra después de naufragar más de un año

José Salvador Alvarenga sobrevivió más de un año en el mar partió de México con rumbo a El Salvador. Más de un año después apareció en las Islas Marshall.

José Salvador Alvarenga zarpó de México a finales de 2012 pero tardó más de un año en volver a pisar tierra. 

El hombre se ha convertido en noticia mundial porque permaneció náufrago durante más de un año, dice llamarse José Salvador y ser de El Salvador, pero radicado en México desde hace más de 15 años. El jueves pasado llegó al arrecife coralino de Ebon, cerca de las islas Marshall y tardó 22 horas en llegar a Majuro, capital de las islas, ayudado por una patrulla de la policía marítima.

Alvarenga llegó con los cabellos y la barba larga y se encontraba en una embarcación de siete metros, equipado con motores sin hélice.

“No se encuentra en buen estado físico, pero se está recuperando”, dijo Ola Fjeldstad, un estudiante noruego de antropología que lleva a cabo una investigación en la zona. “El hombre tiene la tensión baja, pero no parece estar en peligro. Puede caminar”, añadió.

El náufrago vestía solo ropa interior usada y dijo que abandonó México en septiembre de 2012 (otras versiones indican que partió en diciembre) con rumbo a El Salvador en compañía de un compañero que falleció en el mar varios meses atrás.
Durante ese tiempo, el hombre habría recorrido más de 12.000 kilómetros y asegura que sobrevivió comiendo aves, pescado y sangre de tortuga cuando no llovía.

Según le dijo el antropólogo a la agencia AFP, se cree que el hombre cazaba sus presas con sus propias manos, pues en la embarcación no se encontró ningún material de pesca.

Alrededor de 1.000 personas se acercaron al muelle donde atracó la lancha patrullera para ver de cerca al náufrago, quien saludó brevemente antes de ser llevado al hospital de Majuro.

El embajador de Estados Unidos en las Islas Marshall, Thomas Ambruster, se ofreció como intérprete entre el hombre y las autoridades locales. "Me dijo que era camaronero y pescador de tiburones", dijo el embajador. "Se le veía mejor de lo que cabría esperar”.

El hecho es visto como un milagro y con gran sorpresa por todos, si se tiene en cuenta que en toda la extensión de océano que atravesó, prácticamente no hay ni una sola isla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.