Home

Mundo

Artículo

El exgobernador de Nariño y excandidato presidencial Antonio Navarro afirmó a través de Twitter que en junio se llamaría a elecciones presidenciales en Venezuela. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Navarro: Chávez volverá para renunciar

Antonio Navarro dice que fuentes suyas en Cuba le informan que pronto habrá elecciones en Venezuela.

8 de febrero de 2013

Antonio Navarro, uno de los líderes de la izquierda democrática en Colombia, anunció en su cuenta de Twitter que el presidente venezolano, Hugo Chávez, regresará a su país para posesionarse, renunciar y convocar unas nuevas elecciones.

“Dicen amigos venezolanos, que se estima que podría haber elecciones de nuevo presidente de ese país en junio de este año”. “¿Sera?”, se preguntó el expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente que dio vida a la Carta Magna que hoy nos rige.

“Mis fuentes dicen que el Presidente Chávez está recuperándose, que se posesionará y luego renunciará. Y se convocará a elecciones”, trinó Navarro.

Sus trinos coinciden con la aparición en Caracas de varias vallas publicitarias en las que dicen: “Nicolás Maduro, presidente”. Sin embargo, el oficialismo ha negado que el hombre designado por Chávez para ejercer el poder mientras él se ausentaba por su enfermedad haya mandado poner la publicidad. Al contrario, los chavistas acusan a los opositores de estas imágenes para crear una división en su movimiento.

Entre tanto, en Venezuela el estado de confrontación política está candente. Las acusaciones de corrupción del chavismo contra el partido del líder opositor, Henrique Capriles, han crispado el debate en el país y generado acusaciones mutuas de cortinas de humo en un escenario marcado por la ausencia desde hace dos meses del gobernante.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), Diosdado Cabello, solicitó esta semana una investigación al partido Primero Justicia (PJ) por corrupción, mientras la oposición replicaba que las acusaciones del chavismo se hacían con miras a desmontar posibles escenarios electorales y legitimarse ante la ausencia del líder.

Analistas consultados por la agencia Efe coinciden en que existe una necesidad del chavismo de poner un velo al hecho de que el jefe de Estado no está en el país y que, convaleciente en Cuba, no ha sido visto por los venezolanos ni en fotos y tampoco se ha dejado oír a través de llamadas telefónicas.

Aunque Cabello señaló específicamente a tres diputados del PJ por supuestamente incurrir en prácticas corruptas por recibir cheques no declarados para las campañas electorales del año pasado, Capriles pasó este jueves a engrosar la lista de los “investigados”, algo que ya el líder opositor se esperaba.

Horas antes de que se conociera que también sería objeto de averiguaciones, Capriles dijo que “nadie” debía confundirse porque el único objetivo de la investigación es ir por él.

Para el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, lo que se ha visto en el parlamento con la presentación de estas denuncias “es la puesta en escena” de un chavismo que quiere desviar el tema central “que es que el presidente Chávez no está”.

El analista señaló a Efe que aunque se pudiera inferir que el chavismo no está en peligro porque controla al país “institucionalmente” y popularmente, los representantes del Gobierno saben que el tiempo juega en contra “si Chávez no aparece” y de ahí que ahora surjan temas que acaparan la atención.

El chavismo entonces, según León, intenta protegerse de cualquier evento potencial que pudiera ocurrir en el tiempo en el escenario de un presidente operado y hospitalizado desde el 11 de diciembre de una cirugía de un cáncer.