Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2009 12:00:00 AM

Negociadores reducen pretensiones de acuerdo mundial climático

Según especialistas en el tema, las negociaciones continuarán por varios meses o quizá un año hasta que el acuerdo legal esté listo.

Negociadores y diplomáticos trabajaban el martes en una versión menor del tratado sobre el cambio climático, que podría ser acordado para el próximo mes sin mucho compromiso de parte de Estados Unidos.

La idea de lograr un acuerdo político en lugar de un tratado legalmente vinculante, se ha convertido en la posibilidad más aceptada a medida que algunos negociadores reconocen que ciertos países, incluyendo Estados Unidos, podrían no estar listos para la conferencia sobre cambio climático de la ONU, que se realizará de diciembre en Copenhague, Dinamarca.

Importantes funcionarios europeos dijeron que el acuerdo político surgido en Copenhague posiblemente conservará sin mayores cambios los planes creados por los países desarrollados para reducir sus emisiones de carbono y de los países en desarrollo para controlar el crecimiento de sus emisiones. El acuerdo también incluirá cifras específicas sobre cuánto dinero destinarán los países ricos a los pobres para combatir los efectos del cambio climático.

Un acuerdo político así podría ser el que presenten los líderes mundiales que asistirán a la capital danesa para firmar el pacto, informaron las autoridades.

Las negociaciones continuarán por varios meses o quizá un año hasta que el acuerdo legal esté listo, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de permanecer en anonimato por la naturaleza de las rondas.

El acuerdo de Copenhague busca reemplazar al Protocolo de Kioto de 1997, que pedía que 37 países industrializados redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio de 5% menor a los niveles de 1990 para el 2012. El protocolo no exigía que los grandes países en desarrollo como India y China participaran, aunque tampoco fue aprobado por Washington.

Estados Unidos es de hecho el único país industrializado que ha rechazado otros acuerdos climáticos anteriores, aunque se comprometió a ser un líder en las políticas sobre cambio climático después de que el presidente Barack Obama comenzara su periodo.

Los negociadores están considerando formas de incluir a los estadounidenses en el pacto de Copenhague sin requerir que compromisos inmediatos de su parte sobre la reducción de emisiones o para contribuir con un fondo de ayuda contra el cambio climático para los países en desarrollo.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.