Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2013 12:00:00 AM

El asesinato que estremece a Grecia

Luego de que un neonazi mató a un activista de la izquierda, comenzaron las protestas en diferentes ciudades.

En la madrugada del pasado miércoles ocurrió un asesinato que consternó la política y la sociedad de Grecia, el país que atraviesa una alta tensión por la oleada de huelgas. 

Pavlos Fryssas, un activista de izquierda y rapero que promovía el antifascismo, fue asesinado a puñaladas por un neonazi del partido Amanecer Dorado, en la ciudad griega El Pireo. La colectividad política a la que pertenece el agresor cuenta con 18 de los 300 diputados del parlamento de Grecia. 

Según el autor del crimen, él acudió al lugar tras recibir una llamada, presuntamente de un grupo de neonazis que se hallaban en la misma cafetería que la víctima y sus cuatro acompañantes.

Al abandonar la cafetería, Fryssas y sus amigos se encontraron con un grupo de unos 25 "camisetas negras" -el grupo de choque de Amanecer Dorado- que los estaban esperando a la salida.

Uno de ellos iba manejando un carro y le preguntó a Fryssas cómo se llamaba la calle donde estaban. En ese mismo momento, empuñó un cuchillo y se lo clavó a la víctima en el tórax. Debido a la escena del hecho, la policía griega apunta a que esto fue una emboscada premeditada. 

Los choques 

Debido al asesinato, se registraron durante la noche del miércoles algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en distintos puntos de Atenas, El Pireo, así como en la ciudad de Patras, con motivo de las concentraciones antifascistas que se celebraron tras el ataque mortal.

En el barrio de Keratsini, escenario del crimen situado en el municipio de El Pireo, varios grupos de manifestantes violentos libraron una batalla campal con las fuerzas de seguridad, y además de lanzar cócteles molotov y piedras, incendiaron contenedores de basura.

La policía detuvo finalmente a 34 personas, informó hoy un portavoz.

Enfrentamientos similares se registraron también en la ciudad de Patras (oeste de Grecia) y de menor intensidad también ante la Dirección General de la Policía en Atenas.

La reacción política

Mientras agentes de Policía procedían al registro de varias oficinas de Amanecer Dorado en Atenas, todos los partidos políticos condenaron el asesinato y pidieron medidas contra la formación neonazi.

Este "asesinato salvaje (...) demuestra el carácter y los objetivos del partido neonazi", declaró el ministro griego de Orden Público, Nikos Dendias.

El líder de la oposición, el presidente del partido de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, llamó a la calma ante posibles reacciones de grupos de izquierdas y aseguró que en estos momentos lo primordial es una "movilización democrática" y no caer en provocaciones de grupos que quieren desestabilizar el Estado.

"Amanecer Dorado debe ser tratado como lo que es, una banda criminal", destaca en un comunicado el partido socialdemócrata Pasok, socio de gobierno del primer ministro, el conservador Andonis Samarás.

Comunicados con los cuales condenan el asesinato del joven cantante de hip hop y militante antifascista salieron también desde el Partido Comunista (KKE) y la izquierda moderada (Dimar).

Con información de EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.