Home

Mundo

Artículo

| Foto: Efe.

MUNDO

Netanyahu ataca negociaciones con Irán desde Washington

El primer ministro de Israel llegó al Congreso estadounidense para oponerse al acuerdo sobre el programa nuclear iraní que negocian Obama y las potencias occidentales.

3 de marzo de 2015

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprovechará la tribuna del Congreso en Washington y su enorme repercusión para advertir que no se debe confiar en que Irán pondrá freno a sus ambiciones nucleares, al tiempo que los negociadores del presidente Barack Obama y los de Irán mantienen conversaciones con la esperanza de llegar a un acuerdo a fin de mes.

Netanyahu asegura que conoce los detalles del acuerdo en potencia y se prevé que expresará sus preocupaciones ante una reunión de las dos cámaras.

El gobierno de Obama dice que los legisladores republicanos inyectaron partidismo destructivo en la alianza bilateral al invitar a Netanyahu. Pero la Casa Blanca minimizó la controversia horas antes del discurso.

La asesora Valerie Jarrett lo calificó de "un poco de distracción", pero dijo a la televisora MSNBC que la disputa no debilitará el compromiso de Obama con Israel.

"Coincidimos en el objetivo de garantizar que Irán no fabrique armas nucleares", dijo Karrett, y que la divergencia con Netanyahu se refiere a "la táctica para lograrlo".

Netanyahu dijo que, sin faltarle el respeto a Obama, tiene la obligación moral de denunciar un acuerdo que podría allanar el camino para que Irán adquiera armas nucleares.

El discurso antecede en dos semanas una reñida elección nacional en la cual está en juego el puesto de Netanyahu. Obama no prevé reunirse con el mandatario israelí en Washington para evitar, dice, cualquier percepción de que se está entrometiendo en la elección israelí.

En un discurso previo al principal grupo de cabildeo proisraelí el lunes, Netanyahu dijo que hablará al Congreso "sobre un régimen iraní que amenaza destruir Israel, que devora país tras país en el Medio Oriente, que exporta el terror al mundo y está desarrollando en este preciso instante la capacidad de fabricar armas nucleares en gran cantidad".