Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2010 12:00:00 AM

Netanyahu busca acercamiento con Obama

El encuentro intentará restablecer la relación entre ambos mandatarios tras la tensión generada por el asalto israelí a la flotilla humanitaria internacional que intentaba llegar a Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reúne este martes en Estados Unidos con el presidente Barack Obama tras confirmar que su gobierno ampliará la gama de productos de consumo que permitirá entrar a la Franja de Gaza, el territorio palestino sobre el que su país ejerce un bloqueo desde 2007.

El encuentro intentará restablecer la relación entre ambos mandatarios tras la tensión generada por el asalto israelí a la flotilla humanitaria internacional que intentaba llegar a Gaza y la polémica expansión de los asentamientos judíos en territorios ocupados.

Washington recibió con beneplácito el anuncio del relajamiento del bloqueo, mientras que los gobiernos europeos también consideraron positiva la medida. No obstante, el grupo islámico Hamas -que controla la Franja de Gaza- desestimó las concesiones diciendo que eran inútiles.

La última vez que Netanyahu pisó la Casa Blanca, Obama estaba tan disgustado con el plan de expansión de los asentamientos que ni siquiera permitió la publicación de una fotografía oficial de la reunión.

Según el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyra Davies, antes de que se sienten a discutir detalles de cómo reiniciar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, ambos mandatarios querrán mostrar al mundo que su relación personal es estrecha y que la alianza entre las dos naciones es sólida.

Netanyahu dice haber prestado atención a las exigencias palestinas cediendo, según él, hasta más no poder con gestos como el congelamiento de nuevas construcciones en Cisjordania.

Pero las autoridades palestinas consideran vacías esas medidas y sus líderes subrayan el hecho de que las obras ya en marcha continúan sin interrupción.

Manos atadas
Davies afirma que no se pueden esperar muchas concesiones de parte de Netanyahu, pues tiene poco margen de maniobra debido a la presión de políticos de derecha -que forman parte de la coalición de gobierno- con el fin de que complete la construcción de asentamientos para septiembre.

No obstante, el gobierno israelí anunció el lunes que permitirá la entrada de bienes de consumo como alimentos y computadoras a la Franja de Gaza, como parte de su plan para suavizar el bloqueo al territorio.

Determinados cargamentos de materiales de construcción también tenrán el visto bueno, pero sólo bajo estricta supervisión de Israel. Además, deberán estar destinados a organizaciones como Naciones Unidas.

El bloqueo marítimo sigue en pie, al igual que las prohibiciones sobre la salida del territorio de los palestinos.

Israel insiste en que su política es necesaria para evitar la introducción de armas que pueden caer en manos de Hamas.

El enviado especial a Medio Oriente de llamado Cuarteto para la Paz (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia), Tony Blair, dijo que el alivio del bloqueo tendrá un gran impacto tanto en la vida cotidiana de los palestinos como en el sector privado en el territorio.

Blair le comentó a la BBC que las denuncias internacionales que surgieron a raíz del asalto israelí a la flotilla humanitaria en mayo, en el que nueve activistas turcos murieron, persuadieron al gobierno de Netanyahu a suavizar las restricciones.

Presión de Obama
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informa que, aunque la Casa Blanca ha recibido bien la medida, insiste en que el bloqueo es insostenible y pide que sea replanteado.

En Washington dicen reconocer la necesidad de Israel de evitar que Hamas reciba armas y otros materiales con los que -sospechan- podría atentar contra los israelíes.

Sin embargo, estiman que el bloqueo es contraproducente para las perspectivas de paz en Medio Oriente en el largo plazo.

Obama tuvo éxito en lograr que palestinos e israelíes se sentaran en lo que se ha definido como diálogos de aproximación, pero no ha conseguido de parte del gobierno de Netanyahu compromisos que logren destrabar los contactos.

Uno de los puntos ha sido la imposibilidad de que Israel acepte congelar la expansión de asentamientos en territorios ocupados. Se espera que el presidente estadounidense insista en ello este lunes, aunque teniendo en cuenta las limitaciones de su homólogo israelí dentro de su coalición de gobierno.

Denuncias mutuas por asentamientos
Un grupo de derechos humanos israelí alega que los asentamientos judíos controlan 40% de Cisjordania, aunque las zonas construidas constituyen solo 1% del territorio.
Israel afirma que construye las colonias en terrenos que le pertenecen al Estado.
El grupo B'tselem sostiene que fotografías aéreas comprueban que muchos asentamientos están construidos en tierras palestinas privadas.
Críticos acusan al grupo de emitir su informe este martes para sabotear la reunión entre Benjamín Netanyahu y Barack Obama.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.