Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2011 12:00:00 AM

Netanyahu busca negociar sin condiciones

El primer ministro asegura que los israelíes están “sedientos” de paz y sostiene que las negociaciones se deben llevar a cabo sin condiciones.

;
BBC
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, concedió una entrevista exclusiva al servicio árabe de la BBC, a tres días de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, entregara su solicitud formal de ingreso a Naciones Unidas como Estado soberano.

Durante la conversación, Netanyahu insistió en que las negociaciones se deben llevar a cabo sin condiciones. Esa, según él, será la única manera de alcanzar un acuerdo de paz.

"No creo que la gente entienda cuan sedientos de paz estamos los israelíes", dijo Netanyahu durante la entrevista televisiva.

Sus palabras llegaron al mismo tiempo que Abbas era recibido por una multitudinaria ovasión de vuelta en Ramala, Cisjordania.

Estos son algunos fragmentos de la conversación que el premier israelí sostuvo con el periodista de la BBC, Zein Tawfik.

-En su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, usted invitó al presidente Mahmud Abbas a una reunión. ¿Formalizó esa invitación mientras se encontraba en Nueva York?

-Aquí está mi invitación formal a la reunión: vamos a sentarnos y a hablar de paz. Quiero decir, vamos a hablar dughri. ¿Sabes lo que es dughri?

-Significa hablar francamente...

-Nos sentamos, hablamos francamente, tratando de poner todos los asuntos sobre la mesa. Creo que así es que esto se resolverá al final del día: tratando de equilibrar las necesidades legítimas de seguridad de Israel, con las aspiraciones legítimas de los palestinos por la libertad nacional. Creo que es posible. No es fácil, pero no es imposible. Pero la única forma en que eso va a ocurrir es sentándonos a negociar. Y yo soy el hombre que puede hacerlo.
"Manos a la obra"

-Hablemos de lo que pasó en Nueva York, de su discurso en la Asamblea General de la ONU y del comunicado emitido por el Cuarteto de negociadores de paz en Medio Oriente -conformado por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas- que invita a ambas partes a programar una agenda que ayude a alcanzar una solución integral a finales de 2012. ¿Cree que esa fecha es realista?

-Si existe la voluntad de ambas partes, sí. Es difícil. Es una negociación muy difícil, pero creo que...

-Se encontrarían en un mes y tendrían lista una propuesta integral en tres meses... ¿llegaría a un acuerdo en menos de un año?

-Mira, yo no sé. Creo que las fechas son importan menos que la idea base que es iniciar las negociaciones sin condiciones previas. Nunca vamos a terminar de negociar si no comenzamos a hacerlo. Y si seguimos negociando sobre lo que ya se ha discutido antes -que es lo que ha estado ocurriendo durante los últimos dos años y medio- no vamos a llegar muy lejos. Creo que hay un montón de gente ahí afuera -palestinos, israelíes, gente en el mundo árabe y gente más allá del mundo árabe- que está pidiendo que nos pongamos manos a la obra. Desde el primer día yo he estado pidiendo negociar y espero que podamos llegar a ese punto. Estudiaré el comunicado del Cuarteto a mi regreso y daré una respuesta formal.

-¿Usted no ha emitido ninguna respuesta oficial aún?

-No, pero creo que si la idea básica es comenzar a negociar sin condiciones, entonces, sí existirán fechas. De ser así, nuestro punto de vista general sería más positivo.
"Estoy dispuesto a buscar la paz"

-¿Cuenta con suficientes votos en el Consejo de Seguridad para bloquear la solicitud de Palestina?

-Mira, no lo sé. Quiero decir, no cre que ese sea el camino. La ruta correcta es la negociación. Creo que existe una percepción errónea en el mundo árabe. No creo que la gente entienda cuan sedientos de paz estamos los israelíes.

Usted es egipcio, es mucho más joven que yo. Cuando yo era más joven que usted, estuve a punto de ahogarme en el Canal de Suez durante un tiroteo. Casi me mataron allí. Perdí muchos amigos en las batallas entre Israel y Egipto, Israel y Jordania. No queremos que eso se repita. Perdí a mi hermano en los enfrentamientos con los palestinos. Tampoco quiero volver allí. Debemos construir un futuro para nuestros hijos y nietos y para nosotros mismos. Estoy dispuesto a buscar la paz. Es lo único que puedo hacer.

Ahora, no puedo hacerlo a través de lo que dictamine la ONU. Sólo puedo conseguirlo sentándome al lado de Abu Mazen (Mahmud Abbas). Conocí al líder de Sudán del Sur. Ellos tenían un conflicto distinto, pero lo resolvieron y lugo vinieron a Naciones Unidas.

Vamos a trabajar por la paz. Vamos a conseguir un Estado para los palestinos y seguridad y reconocimiento para los israelíes, Y luego vamos a venir a la ONU. Y te digo algo, cuando eso ocurra, Israel no será el último país en reconocer el Estado palestino en la ONU, será el primero. Me gustaría estar con Abu Mazen (Mahmud Abbas) en el podio. ¿Qué te parece? Juntos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.