Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2015 6:58:00 PM

Netanyahu censura búsqueda de acuerdo nuclear con Irán

EE. UU. e Israel discrepan sobre el acuerdo nuclear con Irán pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, disimula sus diferencias.

;
AP
En un intento por reducir las tensiones, Benjamín Netanyahu y funcionarios estadounidenses describieron este lunes sus discrepancias sobre Irán como una riña familiar, pero de todas formas el gobernante israelí afirmó que el presidente Barack Obama no entiende las preocupaciones vitales de seguridad del estado judío ni podría hacerlo.

"A las autoridades estadounidenses les preocupa la seguridad de su país", declaró Netanyahu en la primera jornada de su controvertida visita a Washington. "A las autoridades israelíes les preocupa la sobrevivencia de su país".

Las declaraciones de Netanyahu ante una multitud amistosa durante una conferencia anual de cabildeo pro-Israel sirvieron de ensayo para el discurso que pronunciará el martes ante el Congreso, un acto orquestado por los oponentes políticos de Obama con el objetivo llano de socavar los esfuerzos de la Casa Blanca por concretar un acuerdo nuclear con Irán.

Netanyahu intentó disimular sus diferencias personales con Obama e insistió en que no está en Washington para "faltarle al respeto" al presidente. Dijo también que cualquier versión sobre el derrumbe de los vínculos entre Estados Unidos e Israel "no sólo es prematura, sino absolutamente equivocada".

Sin embargo, el primer ministro dejó claro que no cejará en criticar las negociaciones nucleares que Washington encabeza con Irán.

"Tengo una obligación moral de pronunciarme frente a estos peligros mientras aún hay tiempo de evitarlos", afirmó Netanyahu en un discurso ante una multitud de 16.000 personas que lo aclamaron durante la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Israel-Estados Unidos.

Según Netanyahu, Israel tiene una comprensión particular de las preocupaciones de seguridad que representan los intentos iraníes para construir una bomba nuclear porque el país está situado en un "vecindario peligroso".

Mientras se celebraba el acto del gobernante israelí, el secretario de Estado norteamericano John Kerry comenzaba en Suiza una nueva ronda de negociaciones con Irán en un intento de las partes para concertar un acuerdo marco antes de finales de marzo, la fecha límite.

Obama considera las perspectivas de un acuerdo nuclear con Irán como un componente central de su legado en política exterior, en tanto que Netanyahu considera el impedirlo un componente del suyo.

Desde el principio Netanyahu se ha mostrado cauteloso de los avances diplomáticos de Obama con Irán por temor de que Estados Unidos le permita a Teherán alcanzar la capacidad de construir una bomba nuclear.

Netanyahu ha arreciado sus críticas a medida que se difunden esbozos del acuerdo y se acerca el vencimiento del plazo.

Funcionarios estadounidenses han informado de los progresos para un futuro acuerdo, el cual congelaría el programa nuclear de Irán durante al menos 10 años, pero permitiría al país incrementarlo en los años posteriores.

Netanyahu dijo que ese contexto deja entrever que Estados Unidos y sus socios se han "dado por vencidos" en impedir que Irán tenga una bomba. Por su parte, Kerry dijo que ante el importante apoyo histórico brindado por Estados Unidos a Israel, Washington merece el beneficio de la duda.

Aunque Obama y Netanyahu nunca han tenido una buena relación personal, las discrepancias en torno a Irán han hundido su relación a un nivel más bajo.

La Casa Blanca ha criticado el discurso que pronunciará el primer ministro ante el Congreso y lo describió como una infracción al protocolo diplomático, en tanto que funcionarios han cuestionado públicamente el juicio del premier en torno a los méritos de alcanzar un acuerdo con Irán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.