Home

Mundo

Artículo

NI FLICK NI FLOCK

Se desinfla el escándalo de la maleta repleta de marcos para Felipe González.

29 de abril de 1985

El asunto había comenzado con las declaraciones de Peter Struck, jefe de la delegación socialdemócrata ante la comisión parlamentaria que en la República Federal Alemana investigaba el caso de corrupción Flick. Como antecedente, la legislación alemana permitía los donativos económicos a los partidos políticos, lo que a su vez generaba exenciones tributarias para el donante. El consorcio Flick, constituido por siderúrgicas, industrias químicas, fábricas de cohetes, compañías de seguros, compañías de servicio aéreo y muchas otras empresas, otorgó donaciones primero legal, y luego ilegalmente, a fin de obtener una exoneración fiscal del orden de los 850 millones de pesetas. El escándalo no tardó en estallar, lo cual dio origen a la designación de una comisión parlamentaria para investigarlo. En el curso de las pesquisas, el diputado Peter Struck afirmó que el consorcio Flick entregó más de 4 millones de marcos al Partido Socialdemócrata Alemán, para que éste, a su vez, lo hiciera llegar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para ayudar a la campaña de Felipe González. Struck añadió además el detalle de que el dinero llegó a España en una maleta transportada por el señor Wischnevski, tesorero del partido socialista alemán, la cual había sido entregada a Felipe González, cuando éste sólo era el secretario general del PSOE.
Hoy todos los medios de comunicación españoles tienen algo que decir sobre el caso Flick, que se convierte en el único tema de conversación del momento. El presidente Felipe González es citado ante el Congreso para responder a una serie de preguntas que le formula la oposición, encabezada por Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular y José María Ruiz Gallardón, de Coalición Popular. La pregunta de estos cruzados era si él había o no recibido la tal maleta con el dinero Flick. La respuesta de Felipe fue rotunda: "Para el ciudadano de la calle ha quedado claro que Felipe González no recibió dinero Flick en una maleta traída por un señor alemán. El principio del escándalo es eso y se sitúa cuando se dice que Felipe González ha recibido dinero en una maleta que procede del consorcio Flick, y eso es absolutamente falso. Si el recibir dinero en un maletín fuera de verdad un deshonor, Ruiz Gallardón estaría en una enorme dificultad en su grupo. Ellos no creen que sea deshonesto eso. Yo sí lo creo. Por eso no he recibido, ni lo recibo, ni lo recibiré nunca". Lo que siguió fue la votación. Y esta no pudo ser menos elocuente: 263 votos a favor de la palabra del presidente González, siete en contra, ocho abstenciones y un voto nulo.
Empero, en el ambiente queda aun flotando una nube cargada de preguntas. ¿Recibió el PSOE dinero Flick? Ya desde el 14 de noviembre pasado, Felipe González había tomado el toro por los cuernos y respondido que ni él ni su partido habían recibido "ni un marco, ni un duro, ni de Flick ni de Flock". Lo de Flock era un chiste que no cayó mal entre el auditorio aunque no impidió que la cargante pregunta de siempre ("recibió el PSOE dinero Flick") siguiera deslizándose por todos los mentideros, como la gran vedette. De alguna manera, la oposición siempre ha insistido en que el PSOE se hizo a algo más de 150 millones de pesetas entre 1976 y 1980 a través de las fundaciones Pablo Iglesias y Largo Caballero, dineral que el consorcio Flick había donado por medio de la socialdemócrata Fundación Ebert, entidad que no desampara a sus hermanos españoles. Para las últimas elecciones generales en España, la Ebert practicó para el PSOE encuestas electorales, y al parecer no deslizó maleta alguna con marcos.
La oposición española, que había ido muy ufana a cortar lana a costa de Felipe, salió así trasquilada, dado su afán por utilizar el jugoso caso Flick para desacreditar el socialismo español. Este salió curiosamente fortalecido del entuerto pues hasta la fecha no hay prueba alguna de que González haya recibido de Flick otra cosa que buenos deseos.