Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/09/19 00:00

El cielo de EE.UU. está cerrado para Maduro

El presidente venezolano solicitó el permiso pues es una ruta para viajar a China.

Foto: AP.
;
EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que pese a que Estados Unidos negó el sobrevuelo por el territorio de Puerto Rico al avión en el que viajará a China para una visita oficial, mañana partirá rumbo al país asiático aunque la ruta sea más larga.

"Una cosa que es indignante que ha pasado, el Gobierno de los Estados Unidos nos niega el sobrevuelo por la ruta del Caribe por territorio de Puerto Rico (...) nos niega el permiso de sobrevuelo para nosotros ir a China, bueno yo he ordenado que hagan otra ruta aunque sea más larga", dijo Maduro durante un acto de Gobierno.

El presidente se refirió así a lo que ya había adelantado el canciller venezolano, Elías Jaua, que denunció más temprano la situación, al tiempo que confirmó que el vuelo que trasladará a Maduro sí cuenta con los permisos del resto de los países, europeos y asiáticos, por cuyos cielos transitará para llegar a China.

"Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele un espacio aéreo que ellos han colonizado en la tierra como Puerto Rico es una falta grave", dijo Maduro.

El gobernante también aseguró que el Gobierno de EE.UU. ha condicionado el vuelo porque el viaje se está realizando "en un avión seguro del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), una aeronave "de Cubana de Aviación".

Además, señaló, que Estados Unidos quiere condicionar al Gobierno venezolano al advertir que no le otorgarán la visa al ministro del Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, "ni a ningún miembro de la delegación (...) de Venezuela" para ir a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

"No acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos (...) ni a ningún miembro de la delegación (...) y si tengo que tomar medidas diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, tomaré", dijo y señaló que aún no sabe si Venezuela asistirá a la Asamblea de la ONU.

Más temprano, Jaua aclaró sobre el hecho que Venezuela aún espera, sin embargo, "que las altas autoridades norteamericanas rectifiquen en el error que están cometiendo sus subalternos" y agregó que el Gobierno venezolano "todavía" da un espacio para tratar el asunto como "un error de subalternos".

"Ha estado nuestro agregado comercial, el compañero Calixto Ortega, intentando comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado (de Estados Unidos), hasta ahora no ha sido posible (...) voy a seguir insistiendo (...) que nos den una explicación fehaciente sobre esta nueva agresión y esperamos que rectifiquen", reiteró.

Insistió en que el viaje a China se dará "por cualquier ruta", pues "no hay imperio que pueda detener la voluntad del Gobierno bolivariano y chavista de seguir fortaleciendo un mundo pluripolar".

Maduro, anunció esta semana que viajará a China por doce días y que este fin de semana sostendrá encuentros con su homólogo Xi Jinping para hacer seguimiento a las distintas áreas de cooperación bilateral.

Esta situación se produce casi tres meses después de que varios países europeos negaran el sobrevuelo al avión en el que se trasladaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, y que fue condenado por varias naciones de América Latina, entre ellas Venezuela.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×