Home

Mundo

Artículo

Nicaragua abre camino a la reelección

La Corte Suprema de Justicia de ese país levantó la barrera constitucional que impedía al presidente presentarse como candidato para un segundo mandato en 2011.

BBC MUNDO
20 de octubre de 2009

Tras una petición presentada por Ortega la semana pasada, junto a un grupo de alcaldes, el brazo constitucional de la Corte declaró "inaplicable" las restricciones para la reelección.

El Consejo Supremo Electoral ya anunció que acatará la decisión del máximo tribunal nicaragüense.

El fallo de la Corte Suprema salva al sandinismo de iniciar un proceso de reforma constitucional ante una Asamblea Nacional donde Ortega no cuenta con el apoyo suficiente. Con la medida tampoco es necesario llamar a referéndum.

A propósito del golpe de Estado en la vecina Honduras, Daniel Ortega declaró en julio pasado que Nicaragua debería eliminar el límite de términos presidenciales y de alcaldes.
No obstante, Arturo Wallace, de BBC Mundo, explicó que la decisión de la CSJ no dejó de tomar por sorpresa a la sociedad nicaragüense.

"Si bien Ortega nunca ha ocultado su interés en buscar una reelección, hasta poco más de una semana todos asumían que, para que esto fuera posible, el mandatario necesitaba de una reforma constitucional".

La salida tica
Wallace agregó que la posibilidad de una salida "a la tica", como el magistrado sandinista Rafael Solis llamó a una posible decisión judicial sobre el tema, solo empezó a discutirse públicamente a partir del 11 de octubre pasado.

Ese día, el semanario Confidencial publicó una entrevista con el magistrado Solis, en la que confesó estar estudiando la resolución con la que la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica había habilitado al ahora presidente Oscar Arias para que se presentara a la reelección.

"Es interesante cómo los ticos manejaron el caso de Arias, donde efectivamente no logró los votos en la Asamblea y se fue a la Corte. Y la Corte declaró inconstitucional la prohibición", confesó en esa oportunidad el magistrado.

Pero, Wallace recordó que en la entrevista, "Solis también reconoció que una salida judicial 'no era lo ideal'. Y dio a entender que un esfuerzo en ese sentido constituiría un último recurso, al que el partido rojinegro solo echaría mano si en lo que restaba del 2010 no podía conseguir los votos necesarios para que el parlamento procediera a reformar la Constitución".

El diario La Prensa de Nicaragua explica que el mandatario intentó que fuera la Asamblea y no la Corte la que dirigiera el camino para la reelección, pero "al parecer la tarea se le hizo imposible y por eso habría recurrido ante los poderes Electoral y Judicial".

Tras el anuncio del máximo tribunal, juristas y políticos de la oposición criticaron la medida, pues la consideran ilegal.

Reelección en la región
No obstante, el magistrado Francisco Rosales, presidente de la CSJ, recordó a la prensa local otros casos en la región donde se han modificado las leyes para permitir que un mandatario opte por la continuidad en el poder.

"Si (Álvaro) Uribe lo hace, está bien. Si (Oscar) Arias lo hace, está bien. Pero si nosotros lo hacemos, entonces está mal", apuntó.

Los presidentes de Colombia y Costa Rica no son los únicos en América Latina.
El venezolano Hugo Chávez ha modificado en varias oportunidades la constitución para estirar su estancia en el poder; en Bolivia su aliado Evo Morales ganó un referéndum que le permite optar a otros cinco años de gobierno.

Mientras que el líder ecuatoriano Rafael Correa impulsa cambios constitucionales para poder mantenerse durante dos términos más.

La primera vez que Ortega tomó el poder fue en 1979, después de la revolución sandinista. En 1984 fue electo de forma oficial como presidente de Nicaragua.

Después de que el partido sandinista perdiera el poder en 1990, la oposición prohibió la reelección en la constitución de 1995. Daniel Ortega volvió a la silla presidencia en 2007.