Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2013 12:00:00 AM

Nicaragua construirá un canal interoceánico

La nueva vía interoceánica pretende competir económicamente con el canal de Panamá y con Estados Unidos.

;
AP
Un proyecto multimillonario para cavar una enorme vía interoceánica en Nicaragua que compita con el Canal de Panamá fue aprobada este jueves por la Asamblea Nacional, controlada por los izquierdistas, lo que pone fin a un proceso expedito que ha provocado gran escepticismo entre expertos en carga marítima y ambientalistas.

La Asamblea, dominada por el Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega, aprobó otorgar una concesión a 50 años para planear construir el canal —con opción a otros 50 años— a una empresa con sede en Hong Kong cuya experiencia parece ser en telecomunicaciones.

La ley aprobada este jueves en una votación de 61-25 no indica una ruta concreta para el canal y prácticamente no incluye detalles sobre la financiación o la viabilidad económica del proyecto. La ley otorga a la empresa en cuestión los derechos exclusivos para planear y construir el canal a cambio de que Nicaragua tenga una participación minoritaria en cualquier ganancia.

Los partidarios de Ortega dicen que los chinos transformarán una de las regiones más pobres del país al convertir en realidad un sueño de hace un siglo de construir un canal interoceánico en Nicaragua, lo que creará decenas de miles de empleos en el país e impulsará un auge económico que debe imitar la prosperidad que el Canal de Panamá ha significado para ese país. El costo del proyecto está estimado en 40.000 millones de dólares.

"Una de las grandes riquezas de Nicaragua es su posición geográfica, por eso la idea no es nueva", dijo Jacinto Suárez, legislador del Frente Sandinista, durante el debate el jueves en la Asamblea. "El comercio global exige que se construya este canal porque es necesario. La información muestra que el transporte marítimo aumenta constantemente y eso lo hace factible. Oponerse es poco patriótico".

Aunque la compañía de Hong Kong no ha ofrecido casi ningún detalle sobre la ruta de la vía, no cabe duda que cruzaría el Lago Nicaragua, la principal fuente de agua potable del país. Si uno de los mayores proyectos de infraestructura del mundo finalmente se hace realidad, las esclusas del canal pudieran reducir significativamente al nivel de agua, afirman los ambientalistas.

Expertos en ingeniería y transporte marítimo dicen que esas preocupaciones son reales, pero una reducción en la demanda de transporte masivo de contenedores de carga y el aumento de la competencia por parte de rutas potenciales, incluido el Artico, puede significar que el canal de Nicaragua sea económicamente inviable, lo que se agregaría a una lista de proyectos visionarios para mover riquezas de un mar a otro a través del país.

De cualquier manera, el tránsito expedito del proyecto del canal por la Asamblea Nacional ha provocado la respuesta de los ambientalistas y otros activistas, que esta semana preven varias protestas por el otorgamiento de los derechos a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co., sin ninguna licitación abierta o detalles de su financiación.

Canal de Nicaragua vs. Canal de Panamá

Los que han respaldado planes anteriores de un canal en Nicaragua dijeron que esa ruta sería más económica que la de Panamá porque podría manejar barcos de una capacidad de carga mucho mayor.

Pero la vía nicaragüense sería tres veces más larga que la de Panamá, que tiene unos 80 kilómetros, un hecho que según el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, "nos da una ventaja competitiva".

"No es fácil", dijo Quijano. "El terreno es realmente complejo, mucho más que el nuestro".
Wilson agregó que el proyecto pudiera tener consecuencias serias para el Lago Nicaragua, también conocido como Cocibolca, debido a la cantidad de agua potable que se usaría para operar el canal.

Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, dijo que el gobierno chino puede tratar de impulsar el nuevo canal como una forma de establecer una ruta independiente al Canal de Panamá, que se percibe todavía bajo la fuerte influencia de Estados Unidos.

"El dinero es totalmente irrelevante", dijo. "Esto se trata de hegemonía nacional. China trata de convertirse en la potencia económica predominante. El que domine el comercio domina el mundo".

Estados Unidos no ha tomado una postura oficial sobre el canal de Nicaragua.
Por su parte, la compañía china ha declinado pronunciarse oficialmente sobre sus fuentes de financiación.

Según los registros locales, el presidente de HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Wang Jing, también ha sido director de varias compañías, algunas en funcionamiento y otras que ya no existen.

También dirige Beijing Xinwei, una empresa mediana de telecomunicaciones que, según los medios de comunicación chinos, es propiedad parcial de una gran empresa gubernamental de equipos de telecomunicaciones, Datang, que vendió sus acciones en una restructuración en 2010. 

Los medios chinos han reportado que Beijing Xinwei tuvo ganancias de 650 millones de yuanes (aproximadamente 100 millones de dólares) en los primeros ocho meses del año pasado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.