01 septiembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Nicaragua ejerce soberanía al este meridiano 82, que Colombia dice es límite

MUNDO"El Ejército de Nicaragua ha hecho ejercicio soberano al este del meridiano 82, volando, navegando y capturando embarcaciones no autorizadas por las leyes nicaragüenses a faenar en esas aguas que nos pertenecen", aseguró el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés.

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, aseguró este sábado que han ejercido soberanía al este del meridiano 82, que Colombia argumenta sirve de límite entre ambos países en el mar Caribe.

El jefe militar hizo el anuncio durante un discurso en ocasión del 33 aniversario de constitución del Ejército nicaragüense y a "pocos meses", según dijo, de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, se pronuncie sobre el contencioso entre Colombia y Nicaragua.

"Queremos informarle que el Ejército de Nicaragua con valientes y firmes oficiales han hecho ejercicio soberano al este del meridiano 82, volando, navegando y capturando embarcaciones no autorizadas por las leyes nicaragüenses a faenar en esas aguas que nos pertenecen", enfatizó.

Indicó que, en cumplimiento de esas misiones, han surcado los cielos con sus aviones "muy al este del meridiano 82, cercano al meridiano 80 y al norte de paralelo 15".

"En estas heroicas, patrióticas, firmes y valientes misiones, nuestra Fuerza Naval ha capturado embarcaciones pesqueras de diferentes nacionalidades, incluidas varias de bandera colombiana", continuó.

El Gobierno colombiano alega que el meridiano 82 sigue como límite marítimo con Nicaragua en el Caribe, con base en el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, que es desconocido por el Gobierno de Managua.

Nicaragua demandó ante la CIJ a Colombia en el 2001 tras haber declarado inválido un acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

El pasado 9 de mayo la CIJ empezó las deliberaciones sobre el litigio que enfrenta a Nicaragua con Colombia sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la frontera marítima entre ambos países.

En el 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países.

El general Avilés dijo confiar en que el fallo de la CIJ hará justicia y le dará la razón a Nicaragua "reconociendo que los mares nicaragüenses están mucho más allá al este del meridiano 82, por lo que esos grandes espacios de mar nos exigirán mayores esfuerzos".

El acto de aniversario del Ejército fue encabezado por el presidente del país, Daniel Ortega, quien dijo que esas "labores de vigilancia" en el Caribe "se vienen realizando desde hace buen tiempo".

Durante la celebración, Ortega condecoró, con la orden Ejército de Nicaragua, al coronel general Alexander Nikolaevich Postnikov, jefe sustituto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, que asiste a la celebración.
 
EFE
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad